abril 18, 2024
Publicidad

Convocan a erradicar el trabajo infantil

junio 9, 2018 | 217 vistas

México, 9 Jun (Notimex).- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocó a los sectores productivos y a las organizaciones sociales a promover acciones para erradicar el trabajo infantil en México e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño se quede sin estudiar.

Previo al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 de junio, Isaías González Cuevas, secretario general de esta central, mencionó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México trabajan más de dos millones 400 mil menores de 15 años de edad.

“Para combatir este problema social hay que reorientar las políticas públicas que se aplican en las entidades del país, a fin de que ningún pequeño se quede sin educación y no se vea obligado a trabajar para sobrevivir”, expresó.

«El objetivo que tenemos es impulsar una educación de calidad para los menores y un trabajo decente para los adultos”, señaló en entrevista el también senador por el estado de Baja California.

Manifestó que la erradicación del trabajo infantil es una de las principales metas del movimiento obrero organizado, por lo que «vamos a seguir trabajando desde el Congreso de la Unión y con las instancias gubernamentales para cumplir con este propósito”.

Sobre este tema, González Cuevas recordó que la CROC se ha sumado a campañas de la Organización Internacional del Trabajo y de la secretaria de Turismo para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes, ya que el turismo sexual infantil es una práctica ilegal que persiste en las zonas turísticas del país.

Refirió que el trabajo o la explotación infantil en cualquiera de sus formas es una violación a los derechos de los infantes y una manifestación de los niveles de pobreza y vulnerabilidad que se registran en muchas regiones de México.

Desafortunadamente, agregó, los menores no eligen trabajar, sino que para muchas familias su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia.

Comentarios