abril 25, 2024
Publicidad

Destacan labor de México en atención de la vejez

junio 9, 2018 | 232 vistas

México, 9 Jun (Notimex).- La representante en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Sandra Huenchuan, reconoció al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como pionero en América Latina en el abordaje del tema del envejecimiento.

En un comunicado, destacó que mucha de la riqueza de ese Instituto y acervo son ejemplo para otros países del continente, quienes ven en México uno de los modelos más actualizados en la materia.

Refirió que uno de los méritos más importantes de México es haber iniciado muy temprano la atención del envejecimiento, por medio de la creación de un organismo especializado en el tema, como es hoy el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Durante una visita que realizó en días pasados a ese Instituto, la especialista participó en una mesa de trabajo con funcionarios de este organismo, encabezados por su director General, ante quienes expuso la necesidad de reposicionar al Instituto y el tema de la vejez digna en el país y en el extranjero.

También indicó que ese organismo de la ONU, intensificará su participación con el Inapam en la formulación de políticas públicas y la adopción de mejores prácticas en el tratamiento de la vejez y el envejecimiento.

Sandra Huenchuan recomendó al Inapam recobrar su liderazgo en la región, como uno de los organismos más importantes dedicados a la atención de la vejez, así como intensificar su participación en foros y eventos internacionales en donde el intercambio de experiencias sirva a todos los países iberoamericanos, pero especialmente a su población adulta mayor.

La funcionaria analizó, junto con el personal del Instituto, un proyecto consistente en una cartilla de derechos que se traducirá a varias lenguas indígenas, elaborada con fuentes del derecho internacional, en lo que constituye un avance más del Instituto en la protección de este sector.

En su oportunidad, el director General del Instituto, Carlos Alonzo Zetina, expuso que el Estado no puede ni debe abandonar las responsabilidades que tiene en la atención integral de este grupo.

«Debemos empoderar al adulto mayor como sujeto de derecho, a partir de varios aspectos, entre ellos, difundir sus derechos de manera simple y clara, por medio de instrumentos ágiles y de fácil comprensión, traducidos a lenguas indígenas, pues México es un país pluricultural.

«Además, promover las obligaciones y deberes de las personas mayores, así como de los empleados y funcionarios públicos, para dar trato digno a este grupo etario, y emplear un lenguaje positivo al referirse a estas personas, quienes han aportado numerosos valores que la hacen crecer, y eliminar los estereotipos negativos sobre la vejez», puntualizó.

 

 

Comentarios