abril 26, 2024
Publicidad
junio 9, 2018 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Si bien las condiciones climáticas mejoraron en municipios donde prácticamente ya no se disponía de pastizales como alimento para el ganado, las altas temperaturas tienen impacto en la ganadería, sobre todo donde no se han registrado precipitaciones pluviales importantes, confirmó Julio César Gutiérrez

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que hasta ahora no se tiene reporte de mortandad de ganado, no obstante a que las condiciones del clima fueron adversas en lugares como Aldama, Ocampo, Mante, Nuevo Morelos, entre otros.

De hecho, adelantó que para la próxima semana tendrá un escenario más apegado a la realidad que impera en los municipios que de cierta forma se dedican a la producción ganadera en Tamaulipas, como resultado de un informe que se solicitó a cada una de las asociaciones locales ganaderas de la entidad.

“Afortunadamente en los meses pasados tuvimos lluvias en casi todo el Estado, ahorita se vienen la ondas de calor nuevamente y basado en eso estamos pidiendo reportes a las diferentes municipios para ver cómo se encuentran para implementar acciones en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural”, reveló.

Declaro que las pocas o muchas precipitaciones pluviales que llegaron a registrarse, sentaron las bases para la recuperación de pastizales que en este caso se vieron afectados por las bajas temperaturas que se registraron en los meses de enero y febrero de este año.

“A raíz de los pasados meses estuvo lloviendo en gran parte del Estado hubo la manera de recuperación en los pastizales y hoy hay nuevamente aéreas que me están reportando que están enfrentando por las altas temperaturas deficiencia en los pastos estamos viendo como le vamos hacer para mitigar la envestía del calor”, indicó.

Estimó que para la próxima semana se dispondrá de un informe más apegado, sobre todo de las condiciones que imperan en municipios como Aldama, Soto la Marina, y otros que destacan por su actividad ganadera.

“Tenemos en la parte de Aldama que es donde tenían reportado que las lluvias no habían sido suficientes, los municipios que tenía yo conocimiento había sido de la zona temporalera de Ocampo, Mante, Nuevo Morelos pero en esa zona sobre todo la parte norte ya hubo lluvias”, puntualizó.

 

 

Comentarios