abril 26, 2024
Publicidad
junio 9, 2018 | 109 vistas

LA MALBAIE, Quebec, junio 8 (Notimex)

El presidente del Consejo Europeo,  Donald Tusk, admitió este viernes aquí que los miembros del Grupo de los Siete no pueden forzar a Estados Unidos a cambiar su forma de pensar, aunque aseguró que buscarán convencerlo de que socavar el orden internacional “no tiene sentido”.

En el marco de la 44 cumbre del Grupo de los Siete (G-7), integrado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, Tusk consideró que “es evidente” que el presidente estadounidense Donald Trump y el resto del bloque siguen en desacuerdo en tres temas: comercio internacional, cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán.

El funcionario de la Unión Europea (UE) defendió los valores comunes entre los países miembros del bloque y el orden establecido en reglas. “Siempre los defenderemos (los valores) porque son la fundación de nuestras democracias liberales y porque definen nuestra forma de vivir”, acotó.

Respecto a las acusaciones de Trump de que Europa y Canadá se han beneficiado del acceso al mercado estadounidense, Tusk aseveró: “estamos abiertos a argumentos razonables, siempre que algo no funcione bien. Siempre hay espacio para el debate. También es una de las razones por las que estamos aquí hoy”.

Insistió en que en estos tiempos difíciles “hay más cosas que nos unen que las que nos dividen” y ejemplificó que el G-7 trabaja en la misma dirección en cuanto a la desnuclearización de la península coreana, en la solución política del conflicto en Siria y “contrarrestando la postura agresiva de Rusia”.

Al respecto, durante la sesión inaugural del cónclave, el presidente estadounidense exhortó a sus contrapartes a reconsiderar el reingreso de Rusia al Grupo, del que fue suspendido en 2014 tras su invasión a Ucrania.

Con excepción del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, los demás líderes del bloque rechazaron la propuesta de Trump, hasta que Moscú salga de Crimea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, agregó por su parte que la UE ya está involucrando a Rusia en otras formas y citó el Foro Económico de San Petersburgo, al que asistió el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Según lo vemos, Rusia está violando el derecho internacional debido a su anexión de Crimea, así como por lo que ha hecho en el este de Ucrania”, sostuvo Juncker.

 

Comentarios