abril 23, 2024
Publicidad
junio 9, 2018 | 166 vistas

Adela Hernández

TAMPICO, Tam.- En el último mes, se han atendido 40 casos de «golpes de calor» en las diferentes Unidades médicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sur de Tamaulipas y la región huasteca.

El jefe de prestaciones médicas del IMSS en Tamaulipas, Raúl De León Escobar, dio a conocer lo anterior, y además indicó que las afecciones se han registrado principalmente entre trabajadores del ramo de la construcción, pues son quienes por su labor, se encuentran expuestos todos los días a las altas temperaturas, en los andamios cuando realizan sus trabajos, pero reconoció que son los primeros en acudir a recibir atención médica.

En los municipios como El Higo, Veracruz, ciudad Cuauhtémoc, Altamira y en Tampico, se han atendido casos, pero sin decesos.

Informó que a diferencia del año pasado los casos de «golpes de calor» aumentaron en un cien por ciento en una temporada que no se esperaba, ya que el calor intenso se registra entre los meses de julio y agosto.

Ante ello, recomendó tomar precauciones, pues en la región sur del estado se han enfrentado temperaturas extremas con periodos de insolación, considerando además necesario usar protección, especialmente entre personas de piel clara con uso de bloqueador, cuando menos cada cinco horas, hidratación constante, uso de ropa clara, manga larga y sombrero, sobre todo en el caso de trabajadores del campo y la construcción, que deben de realizar descansos para que puedan hidratarse.

Señaló que los patrones deben ser conscientes de la situación y proporcionar los medios de hidratación como garrafones de agua, para compensar los efectos nocivos de los periodos prolongados de insolación.

En el caso de los menores de edad, se les debe brindar «Vida suero oral», para evitar deshidratación.

Entre los síntomas de ese padecimiento se encuentran: la caída de signos vitales, debilidad, y cuando eso ocurre entre trabajadores de la construcción, los compañeros lo auxilian y conducen al Seguro Social, porque genera la pérdida de volúmen que impacta sobre sus signos vitales, presión sanguínea, frecuencia cardiaca y decaimiento generalizado, que se puede confundir con una infección; sin embargo, esta presenta vómitos y diarrea, por lo que dijo, a quienes sean afectados se les practiquen estudios, sino de laboratorio, de cultivo antibiótico y se debe de vigilar constantemente.

Comentarios