abril 19, 2024
Publicidad

Ven con ‘buenos ojos’ nuevo gabinete en España

junio 9, 2018 | 213 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (Notimex)

El socialista Pedro Sánchez fue elegido el pasado uno de junio nuevo presidente del Gobierno de España, tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura que forzó la salida del conservador Mariano Rajoy.

La moción condenó al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción. Fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Pedro Sánchez contó con el fuerte apoyo del Partido Socialista (PSOE), de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Tras la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oía el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de la coalición Unidos Podemos.

Con esta votación, Pedro Sánchez se convierte en el séptimo presidente del gobierno español y el tercer socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El nuevo presidente del Gobierno se comprometió a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad. “Tenemos una tarea muy importante por la cohesión social, es necesario estabilizar socialmente a nuestro país”, dijo Sánchez, quien pidió al PP que sea “tan leal” en la oposición a su Gobierno como lo fue el PSOE con Rajoy.

El partido socialista, que fue muy crítico con el Gobierno del PP en aspectos económicos y sociales, lo apoyó decididamente en el tema del proceso independentista de Cataluña.

Mariano Rajoy afirmó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”. “Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo en su última intervención como jefe del Ejecutivo español en el Congreso de los Diputados.

Rajoy agregó en su despedida que cree haber cumplido el mandato político que tenía de “mejorar la vida” de las personas y agradeció tanto a su partido como a todos los españoles el haberle brindado su “comprensión y apoyo”.

La salida de Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno español pone fin a unos vertiginosos seis años y medio en la historia de España, marcados por la crisis económica, el fin del bipartidismo, los casos de corrupción y el desafío secesionista de Cataluña.

Pedro Sánchez, nacido en Madrid en 1972, fue elegido líder del PSOE en 2014, pero abandonó la dirección socialista y su escaño como diputado en 2016, al negarse entonces a apoyar la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno en contra de la decisión de su propio partido.

No obstante, Sánchez recuperó el liderazgo socialista un año después tras ganar en unas elecciones internas.

La composición del Gobierno que hace dos días comunicó el nuevo presidente está cargada de mensajes conciliadores para socios europeos, mercados, aliados y rivales políticos.

 

Comentarios