abril 19, 2024
Publicidad

Buscarán ‘revivir’ boom algodonero

junio 10, 2018 | 176 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Con un subsidio especial a la semilla, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado busca “revivir” la época algodonera del sur de Tamaulipas, al impulsar la siembra de alrededor de ocho mil hectáreas en Mante, González y Altamira.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Clemente Gómez Jiménez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, dijo que en el proyecto se pretende involucrar a alrededor de 50 agricultores.

El año pasado se sembraron tres mil hectáreas de algodón, pero para el siguiente ciclo la intención es habilitar ocho mil hectáreas.

“Vamos a tener una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural, para que nos explique los apoyos que se van a ofrecer a los productores. Lo que nos han dicho es que nos ayudarán con la semilla, pero es probable que nos otorguen otros apoyos”, mencionó.

Gómez Jiménez dijo que los cultivos tradicionales de la región sur han sido el sorgo y maíz, pero se trata de granos cuya rentabilidad han disminuido por los bajos precios que prevalecen en el mercado y el encarecimiento de los insumos.

En cambio, explicó, el algodón es un cultivo mejor pagado y con un mercado asegurado en el país y el extranjero.

“Por eso creemos que va a tener éxito esta intención de detonar nuevamente la época algodonera del estado”, indicó.

Por su parte, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), consideró que el proyecto es viable siempre y cuando se garanticen subsidios y apoyo técnico a los productores.

Admitió que durante décadas Tamaulipas ha sido un estado sorguero y maicero, pero la insuficiencia de apoyos gubernamentales deja en total desventaja a los productores, porque son los agricultores los que fijan el precio, por ser los que reciben más subsidios.

Ante ese escenario, insistió, es probable que haya muchos productores que se interesen por cambiar sus tierras a otros cultivos más rentables, como puede ser el caso del algodón.

 

Comentarios