abril 19, 2024
Publicidad

Mexicano trabaja con micro algas en China para purificar agua

junio 10, 2018 | 135 vistas

Beijing, 10 Jun (Notimex).- Entre tubos de ensayo, microscopios y algas marinas, el regiomontano Victor Manuel Deantes Espinosa trabaja en una de las tres investigaciones que realiza un grupo de 25 expertos para manipular el crecimiento de micro algas en zonas compactas y con ello purificar agua.

El estudiante originario de Nuevo Leon y egresado de la Universidad de Guadalajara pertenece a un grupo de estudiantes de doctorado en Ciencias Ecológicas de una de las universidades más prestigiadas de China: la Universidad de Tsinghua.

En su laboratorio, Deantes Espinosa explicó a Notimex que el proyecto nace del hecho que a pesar de que hay procesos que limpian la contaminación de cuerpos de agua, en la mayoría de los casos el liquido sigue presentado niveles de nitrógeno y fósforo tóxicos.

Es así que a través de las micro algas se puede realizar una “tercera purificación”, que elimina la contaminación de bacterias del agua, especificó.“Estamos buscando que las micro algas crezcan de una forma mas compacta y puedan proporcionar algunos beneficios en cuanto al combate a la contaminación de bacterias y hongos”, dijo el joven ingeniero químico.

Victor Manuel Deantes llego al país asiático solo a estudiar su maestría, pero ahora piensa en seguir un posdoctorado en esta nación, debido al apoyo que existe para su carrera y al desarrollo de proyectos de esta índole.

“El gobierno chino y las instituciones no limitan el presupuesto para este rubro, tenemos carta abierta para nuestros proyectos, siempre y cuando sea viables,… se invierte mucho en las investigaciones y se busca que los alumnos puedan crecer académicamente», resaltó.

El ingeniero regiomontano no pensaba que China fuera tan fuerte en el área de Ciencias, pero al llegar a este país le asombro el avance que hay, y el apoyo que existe no solo a la población china, si no a los diferentes talentos que buscan crecer aquí.

Comentó que en la Universidad de Tsinghua hay 10 estudiantes mexicanos en diferentes áreas y que al igual que él, extrañan de vez en cuando vivir en México, pero la población china les ha permitido integrarse a ella, con la única barrera del idioma.

Comentarios