abril 19, 2024
Publicidad
junio 10, 2018 | 186 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los efectos del elevado consumo de energía eléctrica en algunos giros comerciales debido a la ola de calor que desde el mes pasado afecta a la región, mantienen en alerta al comercio organizado ante la posibilidad de que se genere un nuevo «tarifazo» que dispare la facturación.

Así lo señaló Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, quien agregó que el uso del aire acondicionado es lo que eleva los costos de operación en lo que se refiere a este servicio, sin embargo en algunos casos las empresas ajustan horarios para bajar gastos y a la vez proteger a sus trabajadores.

«Aún no tenemos reportes de socios que ya hayan resentido este aumento en la facturación, sin embargo no descartamos que así vaya a ser en los próximos días o semanas después del intenso calor que se sintió desde la segunda quincena de mayo», comentó.

González Alanís añadió que el consumo de energía eléctrica es uno de los principales rubros de gasto para el sector empresarial, siendo precisamente en la época de calor cuando más demanda tiene el uso de algunos equipos.

«Por ejemplo aumenta la climatización de los espacios, así como la refrigeración de los productos que se comercializan y requieren estar a bajas temperaturas, sobre todo aquellos que más demanda tienen en esta época», apuntó.

En contraparte el dirigente empresarial se refirió a los giros que son beneficiados por la ola de calor, asegurando que son pocos los que tienen un ligero aumento en sus ventas como es el caso de aquellos que expenden bebidas frías o frescas.

«Sobre todo se eleva la venta de refrescos o que venden bebidas refrescantes, así como las paleterías, pero es mayor el efecto negativo del calor porque prácticamente paraliza a la sociedad y por tanto baja la productividad», concluyó.

Comentarios