abril 23, 2024
Publicidad
junio 10, 2018 | 129 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- La situación de inseguridad que se presenta en la ciudad está generando problemas de hiperactividad o déficit de atención entre los niños y adolescentes, ocasionando que tengan un bajo rendimiento escolar, afirmó la presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, Leticia Corona Cantú.

“Creo que hay una serie de problemas emocionales que se viven día a día, algunos de ellos son situaciones de depresión, ansiedad y estrés postraumático en la sociedad, debido a lo que estamos viviendo, hay mucha incidencia de este tipo de trastornos que están tratando todos los psicólogos”.

Al abundar sobre esta problemática, aclaró que también la poca interacción y comunicación que en la actualidad hay entre padres e hijos, debido a que tanto el papá como la mamá trabajan y dejan solos a los hijos, está influyendo en la salud emocional de los menores.

“Yo creo que pueden ser varios factores, no podemos decir que únicamente es el factor inseguridad; muchas veces interviene la relación familiar, como es la interacción entre padres e hijos”.

Y subrayó: “Actualmente los dos padres trabajan y a veces los hijos están solos en casa y no hay esa comunicación, o puede ser que sea muy estrecha y eso deriva en que los jóvenes no tengan una buena comunicación y puedan tener algún problema que requiera de atención emocional, entonces es multifactorial la situación emocional que viven jóvenes y niños”.

Sostuvo que los problemas emocionales en Victoria están a la orden del día, tal como lo informan los psicólogos asociados a este colegio, quienes diagnostican depresión, ansiedad y estrés entre los pacientes que acuden a consulta.

Aunque la incidencia es un poco mayor entre niños y adolescentes, lo cierto es que en general la población está siendo afectada por un sinfín de situaciones asociadas a las condiciones de inseguridad o violencia que se viven en la Capital del estado.

“Y en adolescentes se ven mucho situaciones de estrés que están viviendo y eso se refleja mucho en un bajo rendimiento escolar”, recalcó.

Comentarios