abril 23, 2024
Publicidad
junio 11, 2018 | 131 vistas

Shalma Castillo.-

El comienzo prematuro de la temporada de estiaje ya ha dejado pérdidas de cabeza de ganado en algunos municipios, confirmó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos.

Dijo que esta situación es muy preocupante para el sector campesino, pues los productores no cuentan con apoyos para remediar el problema.

“Es preocupante porque hay regiones donde no ha llovido nada y el ganado está en situación crítica, se les está muriendo”, refirió.

Mencionó que falta el apoyo de sequías emergentes, y que ahora lo que necesitan los ganaderos para los animales que tienen es melaza, vitaminas y forraje.

“Hay regiones preocupantes, como en Llera, necesitamos de apoyo del Estado y Federación para enfrentar la situación”, indicó.

También, mencionó que el ganado se ha estado muriendo, porque se queda atascado en las orillas de las presas, ya que se va reduciendo el agua al centro y lo demás es lodo, lo que genera esfuerzo doble para que el animal a que baje a tomar agua.

Si bien no precisó el número de pérdidas, confirmó que ya hay reportes en distintas zonas de la entidad; aunque se supone que hay un seguro pecuario que responde a las emergencias, aún no lo han recibido.

“Hacemos la solicitud a las autoridades de tres niveles de gobierno, para que se brinde apoyo a los productores”, apuntó.

Sáenz Cobos indicó que los municipios más afectados, además de Llera, son de la zona rural de El Mante, González y el Altiplano, donde las cosas están complicadas por falta de forraje.

“Se está muriendo el ganado por debilidad y falta de atención por la parte de productores, porque no tienen el subsidio ni apoyo”, precisó.

Comentarios