marzo 28, 2024
Publicidad

Critican propuesta de Norteamérica para Mundial

junio 11, 2018 | 186 vistas

MOSCÚ (AP) — En una votación de la FIFA donde el dinero sería la clave, Marruecos trató de generar dudas el lunes sobre la candidatura conjunta de los países norteamericanos, que prometen arrojar miles de millones de dólares en ganancias si se permite que esa región organice la Copa del Mundo de 2026.

Marruecos cuestionó los pronósticos de Estados Unidos, México y Canadá durante una serie de reuniones entre los impulsores de las campañas rivales con los votantes de cinco de los seis grupos continentales que conforman la FIFA.

“Hay mucha incertidumbre”, aseveró el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, acerca de los detalles de las promesas norteamericanas para generar 14.300 millones de dólares a la FIFA.

“Eso no se corresponde con datos históricos ni con una extrapolación futura. Es un ejercicio que va más allá de eso”, recalcó Lekjaa.

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la secretaria general Fatma Samoura asistieron también a las reuniones.

Más de 50 federaciones africanas de fútbol escucharon los planes de los dos contendientes en un hotel de Moscú.

Unas cuantas federaciones — incluyendo las de Liberia, Namibia y Zimbabue — se comprometieron a respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá en lugar de a su colega de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Estados Unidos albergaría partidos del Mundial por segunda ocasión en su historia mientras que México lo haría por tercera vez.

Sudáfrica es el único país africano que ha sido sede del Mundial.

Los votantes de CONCACAF, CONMEBOL, Asia y Oceanía sostuvieron también sus reuniones regionales el lunes antes de la elección del miércoles. CONMEBOL prometió un voto unánime a favor de la candidatura norteamericana.

La UEFA recibirá a los candidatos este martes en Moscú.

Recién el domingo, el Consejo de la FIFA determinó que las dos candidaturas reúnen los requisitos para someterse a votación. Este mes, se publicó una evaluación de los candidatos por parte de un panel de la FIFA, y la propuesta conjunta norteamericana recibió las mejores notas, por su plan de venta de boletos y paquetes para corporaciones.

Hay una diferencia de 1.300 millones de dólares en la venta prevista de entradas entre las dos candidatas. Ello ayudó a que el informe resaltara que la candidatura norteamericana generaría ingresos “significativamente superiores”, de 14 mil 400 millones de dólares, contra 7.200 millones que dejaría Marruecos.

Sin embargo, Infantino ha advertido que el factor económico no será el único que se tomará en cuenta.

El equipo de evaluación advirtió también de un riesgo significativo general en el plan de Marruecos para construir o remozar todos sus estadios, prácticamente la totalidad de las instalaciones de entrenamiento y muchos hoteles.

En su contraofensiva, Marruecos ha señalado que aportaría 5.000 millones de dólares en ganancias netas, un récord para la FIFA.

“No exageramos cuando proponemos eso”, explicó la ministra marroquí de turismo Lamia Boutaleb, en un apasionado discurso ante 53 votantes africanos dentro de un centro de conferencias en la capital rusa.

El equipo marroquí tomó el estrado en una reunión de la CAF, minutos antes de que la delegación norteamericana presentar el plan ante el que sería su público más hostil.

“Hemos mostrado lo mejor que tenemos que ofrecer a todos los miembros de la FIFA”, manifestó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Aunque el equipo norteamericano recibió apenas un aplauso cortés y no más preguntas, sigue confiando en reunir apoyo de los países africanos.

“Es nuestra obligación permanecer con nuestra familia”, advirtió Ahmad Ahmad, presidente de la CAF. “Pero desde luego, ésta es una decisión individual”

Votarán hasta 207 federaciones, muchas de las cuales dependen de los 1,5 millones de dólares anuales que la FIFA les otorgaría durante los próximos cuatro años. La FIFA ha aclarado que las federaciones pueden hacer caso omiso del reporte evaluatorio sobre las candidatas a la hora de votar.

Por primera, vez, la FIFA revelará por qué alternativa votó cada federación, poco después de que se elija la nueva sede. Se trata de uno de los pasos adoptados para dar transparencia al proceso, en medio de los escándalos de corrupción que han estremecido al fútbol en el último ciclo mundialista.

Las reglas de elección de la FIFA sugirieron que Samoa Estadounidense, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses podrían quedar al margen de la votación, por un posible conflicto de interés.

El cabildeo de última hora continuará este martes en otro céntrico hotel moscovita.

Comentarios