marzo 28, 2024
Publicidad

Exigen a los candidatos hablar sobre impunidad

junio 11, 2018 | 104 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (Agencias)

El Comité 68 exigió a los candidatos presidenciales que se pronuncien públicamente sobre las matanzas del diez de junio de 1971 y el dos de octubre de 1968 y que presenten planteamientos específicos sobre cómo atacar la impunidad que afecta al país.

Durante la manifestación por los 47 años del Halconazo, Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68 reclamó que la impunidad campea en México puesto que ninguno de los dos casos se ha resuelto, ni se ha alcanzado justicia sobre el tema.

“Iniciar demandando a los candidatos que aspiran a obtener el voto de los ciudadanos para la Presidencia de la República que se pronuncien sobre este tema. Hasta hoy, ninguno ha hecho un pronunciamiento concreto ni específico, ni ha presentado un compromiso específico suficientemente claro de cómo van a atacar la impunidad que recorre al país y corroe el pensamiento y la vida de los mexicanos”, señaló quien fuera líder estudiantil.

Reclamó que durante el proceso electoral se han llenado todos los espacios y las plataformas de los candidatos con propuestas para combatir la corrupción, lo cual no se podrá lograr si no se garantiza primero terminar con la impunidad que corroe al país.

“La impunidad es la alcahueta, es lo que permite la corrupción y que tengamos reformas estructurales que desmantelan el patrimonio nacional sin que haya manera de que se les reclame a los responsables. Es la impunidad lo que tuerce la vida política y social de este país”, dijo.

El mitin se realizó a un costado de la plancha del zócalo, el cual se encontraba cerrado con vallas y fue custodiado por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Líderes del movimiento reclamaron no poder ingresar como se hacía desde años anteriores.

“Estamos muy molestos porque nos han cerrado la plaza. Nosotros peleamos por entrar a la plaza y en 1968 lo logramos, pero a 47 años y 50 años nos impiden estar en la plaza principal cuando es el pueblo el que viene. Nos tienen miedo, pero no es a la justicia sino a la presencia de la memoria”, dijo Ignacia Rodríguez, “La Nacha”, brigadista de la Facultad de Derecho, quien estuvo presa en Lecumberri.

La marcha salió del metro Normal a las 12:00 del día, previamente se realizó un acto cultural para recordar a Leopoldo Ayala Blanco, líder del movimiento estudiantil que falleció el pasado día siete de junio.

Con el puño izquierdo en alto, los sobrevivientes del 68 y del 71 recordaron a su compañero, quien perdió su última batalla contra el cáncer; también a Raúl Álvarez Garín y Fausto Trejo.

Se recordó la frase acuñada por Ayala Blanco, que “para honrar la memoria de los compañeros, no basta un minuto de silencio sino una vida de lucha”.

 

Comentarios