abril 25, 2024
Publicidad
junio 11, 2018 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Por inconsistencias en la documentación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), impidió el ingreso a México de un cargamento de 32 mil 509 metros cúbicos de madera nueva procedente de Estados Unidos, y que pretendía ser internada por un puente de Nuevo Laredo.

La delegación estatal de la dependencia federal en Tamaulipas, detalló que los documentos establecían que la madera aserrada en tablas era exclusivamente de “encino rojo”, pero al hacer la revisión correspondiente se descubrió que había madera de otras especies.

“Durante la inspección física de la mercancía se verificó que se trataba de un volumen de 6.990 m3 de «encino rojo», 6.995 m3 de «nogal» y 18. 524 m3 de «poplar».

Además, los documentos referían que el peso total del cargamento era de 32, 204 metros cúbicos cuando en realidad la cantidad correcta era de 32 mil 509 metros.

“En virtud de las irregularidades del trámite de importación se procedió a la cancelación del procedimiento para la introducción a territorio nacional del producto forestal” detalló.

El tráiler en que era transportado el cargamento fue trasladado a los patios de la inspectoría de Nuevo Laredo para posteriormente ser retornado a Estados Unidos.

El descubrimiento de las irregularidades se logró porque la Profepa mantiene un estrecho operativo en la frontera con Estados Unidos, para detectar cargamentos de madera contaminados con plagas.

En marzo y abril pasado, la dependencia interceptó dos tráileres con madera emplagada, la cual regresó a Estados Unidos.

La madera fue detectada en uno de los puentes internacionales de Matamoros.

Comentarios