Los municipios y el Senado

0
83
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Una encuesta que estuvo circulando en redes sociales, durante la semana pasada, describe la hoja de ruta de los candidatos al Senado de la República, postulados por los tres principales partidos políticos en Tamaulipas. La mencionada medición, según nos dicen, tendría como origen la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo a dichos datos, los resultados difundidos son los siguientes:

En Nuevo Laredo, las encuestas favorecerían a Yalheel Abdala con 30 puntos, contra 26 de Ismael del PAN, y 26 de Américo de Morena. En Reynosa, en cambio, los números favorecen a Ismael con 40 puntos, contra 36 de Américo y apenas 15 de Yalheel.

En Río Bravo, Ismael y Américo aparecen empatados en el liderazgo con 38 puntos, mientras que Yahleel se coloca en un lejano segundo lugar con 16 puntos. En Valle Hermoso, Américo registra 40 puntos, como puntero, contra 34 de Ismael, y solo 19 de Yahleel.

En Matamoros, el abanderado de Morena lleva 40 puntos, por 30 del panista, y 24 de la candidata del PRI. Mientras que en Ciudad Victoria, Yahleel del PRI solo lleva 15, el abanderado azul aparece con 25 puntos, y el de Morena con 42.

En el municipio de Altamira se observa un empate en 35 puntos en el primer lugar, entre el PAN y Morena. EL PRI registra 12 puntos, o sea muy abajo.

En el municipio de Mante, la abanderada del PRI solo alcanza ocho puntos, mientras que el del PAN tiene 39 puntos, por 42 de Morena.

En Tampico, el PRI tiene 20 puntos, el PAN 30 y Morena 38. En Madero, 16 del PRI, 28 del PAN y 35 de Morena. En Miguel Alemán, 14 para el PRI, 30 para el PAN y 32 para Morena; en San Fernando 16 para el PRI, y el PAN y Morena empatan en 32 puntos.

En el resto de la entidad, el PAN gana en los municipios de Soto la Marina, Xicoténcatl, en Abasolo, en Burgos, en Villa de Casas, en Gómez Farías, en Mier, en Palmillas y en Villagrán. Morena y el PAN empatan en Bustamante y Camargo.

Y Morena gana en los municipios de Jiménez, Hidalgo, Aldama, Antiguo Morelos, Cruillas, Güémez, Guerrero, Díaz Ordaz, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo y Padilla, San Carlos y San Nicolás.

En síntesis, esta sería la fotografía del momento, y se ignora si en las últimas tres semanas se moverán los actuales números, tomando en cuenta que en varias de las ciudades y poblaciones pequeñas la diferencia entre algunos de los contendientes es realmente mínima.

 

EL NUEVO VIDEO CONTRA ANAYA

El pasado fin de semana, el cosmos electoral del país se vio sacudido nuevamente por un escándalo que involucra de lleno al abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, esta vez apareció un video, donde Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, supuesto socio de Anaya, sostiene una charla con una mujer de nombre María, a la cual le platica todo lo relacionado con el proceso de lavado de dinero.

Y termina diciendo: “Si queda este candidato, se nos abren las puertas del cielo”. Posteriormente, fue difundido en redes sociales un video más, en el cual, un supuesto testigo aporta pruebas del lavado, y describe la ruta que siguió el dinero por diversos países.

 

DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN, TEMAS DEL TERCER DEBATE

Mientras tanto, el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, fue el primero que llegó a la ciudad de Mérida, ya desde el pasado domingo, para participar en el tercero y último debate que se llevará a cabo en la capital yucateca. Estratégicamente, Meade va por el segundo lugar, con miras a desplazar de este sitio a Ricardo Anaya, tal vez por eso, JAMK ha enfocado ya sus baterías contra el candidato azul, formado políticamente en el estado de Querétaro.

Se prevé que el tercer debate podría tener una dinámica diferente, ya que el hecho de que Meade vaya contra Anaya perfila un encuentro en el que los tres candidatos se repartan equilibradamente los señalamientos y acusaciones.

En este caso, los ataques verbales que ya se prevén, serían Meade contra Anaya, y Anaya contra Meade, tal vez estos serían los más cruentos, pues Anaya ha tomado de manera muy personal la aparición del reciente video, y hasta acaba de anunciar una fiscalía espeuial (en caso de ganar), para que investigue a Enrique Peña Nieto. Pero los misilazos de Anaya y Meade también dejarán un espacio, para irse con todo contra AMLO.

De acuerdo a las declaraciones de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, el tercer debate sería el más relajado para Andrés Manuel, dado que, según explicó, los temas de desarrollo social y educación son los que mejor maneja, y por eso se ha concentrado en sus giras, sin necesidad de prepararse para el tercero y último debate.

 

Comentarios