abril 19, 2024
Publicidad
junio 11, 2018 | 376 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Las condiciones climáticas que se registran en todo el estado han ocasionado que proliferen casos de infestaciones de parásitos, sobre todo de pulgas y garrapatas, que ponen en riesgo a la población en general, por la posibilidad de que puedan ser portadoras de alguna enfermedad.

Así lo dio a conocer el director estatal de Epidemiología, Santos Daniel Carmona Aguirre, quien agregó que afortunadamente hasta el momento no han tenido reportes de casos de humanos que hayan sido diagnosticados con este tipo de padecimientos.

“Hemos tenido infestación de pulgas en escuelas principalmente de los municipios de Xicoténcatl y Mante, para lo cual han sido enviadas brigadas de fumigación para controlar y evitar que se extiendan”, comentó.

Sin embargo, Carmona Aguirre destacó que hasta el momento en ninguno de los casos de infestación detectados los niños no han sido afectados, y solamente hubo polución de ese insecto debido a las altas temperaturas y la vegetación.

“En cuanto al problema de garrapata, este lo tenemos en todo el estado, tenemos un problema serio, aunque hasta el momento se circunscribe al ganado, ya que no ha afectado al humano”, expuso.

El Epidemiólogo estatal mencionó que se tiene presencia de garrapata en la frontera, en la zona ganadera de Tamaulipas, por lo que alertó a la población, ya que la garrapata también es transmisora de enfermedades.

“La recomendación a la población es que si llegaran a presentar picaduras de algunos de estos parásitos, acudir inmediatamente a las unidades de salud para recibir atención médica especializada”, comentó.

Carmona Aguirre puntualizó que hay consecuencias si la garrapata es portadora de alguna enfermedad, por lo que se recomienda a quienes tienen alguna mascota extremar la higiene, darles baños garrapaticidas mensualmente, además de no permitir sobre todo a los niños jugar con un animalito que no ha sido revisado previamente.

Comentarios