marzo 28, 2024
Publicidad
junio 12, 2018 | 213 vistas

Redacción El Diario de Ciudad Victoria

Cd. Victoria, Tam. – La Unión Nacional de Padres de Familia, hizo un llamado a los candidatos a la presidencia de la República a comprometerse a continuar, fortalecer y cumplir la Reforma Educativa que tanto esfuerzo ha costado al país y que fue propuesta por la sociedad civil organizada.

Miguel Ángel Carreón Paz, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para el centro de Tamaulipas, afirmó que “La transformación educativa del país no se puede dar con magia, se requieren compromisos con la Reforma Educativa que apenas ha comenzado a dar sus primeros pasos y con políticas públicas que pongan como tema prioritario la educación”.

Recordó que los resultados de las mejoras comienzan a darse, de acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2018 la formación inicial de maestros mejoró en 29 entidades, con un avance de 7.5% en promedio y solo en 3 estados hay un retroceso de 1.4% en promedio.

En cambio, en Oaxaca, en donde radican estos profesores que se dedican al aspecto político, a los plantones, a las marchas violentas, y que por cierto hoy tienen colapsada la movilidad de la Ciudad de México, se encuentra en antepenúltimo lugar a nivel nacional, con una calificación de 4.3 en escala de 10 y se mantiene en el lugar 31.

Añadió que “a unos días que se realice el tercer debate entre los candidatos y teniendo como tema principal la educación, pedimos propuestas claras, alcanzables y medibles en esta materia que debe ser prioritaria en el siguiente gobierno, ya que los resultados alcanzados por México en las mediciones internacionales nos sitúan como uno de los países con más deficiencia”.

“Los tópicos de cada debate nos han dejado ver algunas ideas en materia de Corrupción e Impunidad, Seguridad Pública, Violencia y Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Comercio Exterior e Inversión, Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional y Derechos de los Migrantes. Ahora toca el tema educativo, en donde esperamos respuestas que resuelvan las necesidades de los maestros, niños, niñas y padres de familia”, agregó Carreón Paz.

Manifestó que “existe mucha incertidumbre entre los mexicanos, donde todavía hay un panorama electoral confuso; un aspecto fundamental que deseamos conocer para realizar un voto razonado es precisamente el que realicen los candidatos en materia educativa, el cual servirá para tener un panorama más amplio para emitir un mejor juicio en las urnas”.

Aseveró que la Unión Nacional de Padres de Familia discrepa de quien pretenda dar marcha atrás a la Reforma Educativa, pues están convencidos que es el arma más poderosa para el cambio, por lo que se debe fortalecer y aumentar para que trascienda, cubriendo aspectos básicos en materia de infraestructura, porque no se puede pensar en llevar educación de calidad a los más vulnerables si no cuentan con el espacio y las condiciones adecuadas para tomar clases, para lograrlo se debe priorizar la construcción de escuelas óptimas.

“Parte de lo que está en juego en estas elecciones es la educación y el aprendizaje de nuestros hijos, por lo que no debemos permitir propuestas sin fundamento o visiones contrarias al desarrollo del país en materia educativa, al contrario, debemos aspirar a que el nuevo gobierno abra sus puertas al trabajo conjunto con la sociedad y en particular con los padres de familia, quienes son los principales interesados en que la educación mejore sustancialmente”, concluyó.

Comentarios