abril 19, 2024
Publicidad

Retornan a Ecuador 24.4 toneladas de residuos peligrosos decomisados en Altamira

junio 12, 2018 | 281 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Un cargamento de poco más de 24 toneladas de escoria de aluminio, un residuo peligroso de alta toxicidad, decomisado el 20 de octubre del 2017 por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), cuando llegaba al puerto de Altamira en un buque, fue retornado a Ecuador su país de origen.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, desde el día de la incautación la mercancía estaba inmovilizada en el mismo puerto de Altamira hasta en tanto concluían las investigaciones.

La resolución emitida determinó que los desechos peligrosos debían ser devueltos a Ecuador, por lo que el mandato se cumplió de inmediato.

“En cumplimiento de la medida correctiva ordenada por la Profepa el pasado 31 de mayo de 2018, en el buque denominado Expessbrasil retornó el cargamento de escoria de aluminio a la empresa Modal Trade, S.A., con sede en el país de Ecuador” detalló el comunicado.

Las escorias de aluminio provenientes del horno de fundición de chatarra en la producción de aluminio, son consideradas como residuos peligrosos, toda vez que están contemplados como residuos sujetos a condiciones particulares de manejo por su alta toxicidad al ambiente, además de representar riesgo de daño a la salud pública si no tienen un adecuado manejado.

El peso total del cargamento era de 24 mil 200 kilogramos. La importación irregular de los residuos la hizo la empresa Aleaciones y Metales Industriales de Saltillo, S.A. de C.V., con domicilio en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, contra quien se inició un proceso administrativo.

La empresa no contaba con autorización legal para importar el cargamento.

Comentarios