abril 25, 2024
Publicidad
junio 13, 2018 | 162 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperará respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la solicitud que planteó ante el Ietam, para prohibir el ingreso de teléfono celular, cámara fotográfica o para la toma de video a las casillas electorales el día de la elección concurrente en Tamaulipas.

Alejandro Torres Mansur, representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), pidió a los demás organismos políticos respaldar la propuesta, a raíz de que han surgido quejas por parte de la población en los diferentes municipios de la entidad, en las que manifiestan coacción del voto.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ietam determinara trasladar al INE la solicitud planteada por la representación del PRI, para prohibir el ingreso de esos aparatos a la casilla electoral, además de que partidos y funcionarios de mesas directivas de casilla firmen las boletas de 50 en 50 para darle celeridad a la votación.

“Pretendemos darle transparencia, certidumbre tanto al electorado como a los partidos políticos y candidatos independientes, es una medida que abona a la democracia en el Estado y creo que es un punto común para que el día de la jornada se firmen las boletas, como la prohibición de aparatos para con ello garantizar la libertad en el ejercicio del voto”, citó.

Recordó que el voto es un derecho ciudadano y una obligación que debe ser libre y secreto, para que sea así, tiene que estar libre a cualquier factor de coacción que en este caso se ha detectado, en ciudadanos a los que se les está pidiendo que el día de la elección tomen foto de la boleta para constatar la manera en que ejercieron el sufragio.

“Lo que nos han comentado algunos ciudadanos es que están siendo coaccionados para votar por algunos personajes en lo particular y nos parece una acción bastante idónea por las circunstancias en las que nos encontramos, porque lo que estamos buscando los partidos es que haya transparencia”, sostuvo.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Ietam turnó al INE la solicitud del PRI, representación que si bien se dio por satisfecha en el uso de las fuerzas federales para garantizar la custodia y traslado de las boletas, insiste en impedir el ingreso de celulares el día de la votación.

Comentarios