abril 26, 2024
Publicidad
junio 13, 2018 | 166 vistas

QUITO (AP) – La cancillería de Ecuador confirmó el miércoles que fue emitido el pasaporte para que un libanés que ha permanecido 44 días atrapado en el aeropuerto de Guayaquil, pueda viajar a su país en las próximas horas.

Un funcionario de esa entidad, que pidió el anonimato porque no estaba autorizado para dar declaraciones, precisó a La Prensa Asociada que la mañana del miércoles llegó desde Bogotá el pasaporte de emergencia para Nizam Hussein Shalak, de 56 años. El documento fue emitido por el consulado de ese país en Colombia.

Destacó que siguiendo el curso legal se envió el documento al Ministerio del Interior porque el ciudadano libanés está en una situación de inadmisión debido a que no ha cruzado los filtros migratorios y ellos entregaron el documento a la aerolínea, que administrará el documento a fin de que siga viaje .

Añadió que no es un pasaporte personal que puede usar para ir a cualquier otro lado, sino que se puede llevar a su país, por lo que ahora puede esperar que se localice un piso aéreo y el final del día.

El caso es que Hussien Shalak estuvo en Guayaquil de vacaciones y luego emprendió el viaje a su país, vía Lima, pero al llegar a Barcelona se percató de que sus documentos migratorios y de identidad se había extraviado.

Entonces comenzó una verdadera odisea: Hussien Shalak quedó retenido en una sala de embarque en Barcelona por diez días, de donde fue deportado a Lima, y ​​permaneció por allí por 12 días en una situación similar, hasta que finalmente recaló en Guayaquil.

El caso fue que se conoció por el diario El Universo, que entrevistó telefónicamente al extranjero, que no habla español, y que replica en la vida real la película «La terminal» estelarizada por Tom Hanks.

El libanés duerme sobre las sillas de la sala de embarque y pasa inadvertido entre la gente. Para alimentarse usa tickets que canjea por la comida y el personal de seguridad de la terminal aérea le permite el acceso a una zona restringida para que pueda bañarse cada tres o cuatro días.

Comentarios