marzo 28, 2024
Publicidad

Realizan mapaches mayoría de ataques

junio 13, 2018 | 252 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

En el sur del estado, particularmente Tampico, se registran cuatro de cada diez agresiones a humanos por parte de animales tanto domésticos como silvestres, principalmente por parte de mapaches, reveló Lauro Salazar Martínez.

El coordinador de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que un factor que ha disparado los ataques, es la insistencia de las personas de alimentar a los mapaches que se ubican en el malecón.

«Normalmente en este tiempo hay un incremento aunque no ha sido muy fuerte, en lo que va del año van 600 personas mordidas, esto incluye el área  de Tampico, Madero y Altamira», comentó.

Añadió que los ataques sobre todo se dan en el área de malecón, que es donde se han registrado agresiones por parte de mapaches.

«Esto es porque la gente a pesar de las recomendaciones de no alimentarlos ni hacerles confianza porque es un animal silvestre, siguen acercándose a estos y los arañan», precisó.

Salazar Martínez explicó que en estos casos, por norma se tiene que vacunar, cuando una persona es agredida por un animal silvestre, por eso es que se ha incrementado un poco más la estadística, especialmente en la zona conurbada.

«Un 40 por ciento de estos ataques se concentran en el sur del estado y son de mapaches, perros y gatos, en el área de Tampico como en los mercados,  también en Matamoros porque los perros andan por ahí husmeando, en Victoria se han reportado 34 ataques sobre todo de perros», apuntó.

En este sentido Salazar Martínez comentó que en el caso de los mapaches, zorros, zorrillos, coyotes, se colocan carteles en los que se menciona el riesgo. Asimismo, refirió que en el caso del murciélago vampiro, la región es el reservorio natural más importante y este a su vez puede morder cualquier  tipo de animales y caer el virus de la rabia, situación en la que también está el gato montés», expuso.

«En Soto la Marina hubo un mordido por un  murciélago vampiro, eso no es común, los ataques son accidentes como el caso del mapache, por eso aprovecho para recomendar a la población no tener confianza a los mapaches, son bonitos  pero es un animal silvestre», concluyó.

Comentarios