abril 25, 2024
Publicidad
junio 13, 2018 | 191 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Estados Unidos mantendrá su colaboración en temas de seguridad y combate a la corrupción no solo con el Gobierno de México, sino también con el de Tamaulipas, en donde hay voluntad para seguir trabajando en ese sentido, dijo Otto Van Maersen, Consul General de EU en Matamoros.

“Hemos visto que en algunos crímenes las estadísticas han repuntado, pero en otros, como el secuestro de ciudadanos americanos ha decrecido y esa es una buena tendencia», reconoció el diplomático estadounidense, quien sin embargo dijo que habrán de estar satisfechos hasta que se sienta plena confianza para caminar en las calles.

En el marco de la ceremonia de graduación de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Policiales del Estado, Van Maersen, consideró que es un paso importante el tener más elementos de seguridad preparados en Tamaulipas para el bienestar de los ciudadanos.

Ante ello, recordó que el consulado y la embajada de EU tiene programas para todo el sistema de justicia en Tamaulipas, y también en otros estados, lo que implica cooperación en ello para intercambio de policía, preparación para jueces que están en lucha contra el crimen y para la seguridad de mexicanos y americanos.

“Los Estados Unidos tenemos interés de lo que está pasando en México”, indicó.

Mencionó que en todos los programas que mantienen en México, suma una inversión de mil millones de dólares, aunque es algo que varía dependiendo al tipo de programas en cada estado.

También depende de la voluntad de los gobiernos y las necesidades identificadas, “hasta el momento hemos visto excelente voluntad por parte del Gobierno de Tamaulipas y esperamos que va a continuar así”.

Subrayó que el problema de la corrupción y narcotráfico es algo que afecta a todos y se debe atacar.

“Debemos tener en mente todo el tiempo que las personas tienen principios y valores, pero también existen tentaciones y presiones, que para nosotros es importante mantener y crear sistemas para combatir este tipo de presiones para evitar que existan en un futuro”, apuntó.

Dijo que el gobierno de EU presta atención a los crímenes que pasan en México, y que en algunos tipos nota repunte y otros disminución, como el caso particular de secuestros de ciudadanos americanos.

Agregó que hay diferentes tipos de programas que mantienen entre los Estados Unidos y México, no solamente programas para la seguridad, también consulares, intercambio entre profesores, estudiantes y policías, que en total son alrededor de 154 programas diferentes.

Comentarios