abril 16, 2024
Publicidad
junio 14, 2018 | 335 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que Tamaulipas es la entidad con más incidencia de desapariciones de mujeres adolescentes, el Partido Movimiento Ciudadano, (MC), demandó implementar en la entidad el Protocolo Alba, un mecanismo institucional que permite activar de inmediato la búsqueda de una fémina desaparecida.

La diputada, Guadalupe Biassi Serrano, propuso en ese sentido reformar diversas disposiciones de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas.

La iniciativa de decreto que será objeto de análisis y dictamen en Comisiones, establece que el Protocolo Alba permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.
El Protocolo permite que inmediatamente después de registrada la denuncia de una

desaparición, se active la búsqueda urgente a través de todas las corporaciones policiacas.
Se implementará un Grupo Técnico de Colaboración , encabezado por la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Tamaulipas figura como una de las entidades con más casos de mujeres adolescentes desaparecidas. Del 2006 al 2014 las agencias del Ministerio Público documentaron 1,629 denuncias de féminas extraviadas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redim), destaca que siete de cada diez adolescentes desaparecidos en el país son mujeres.

“En la actualidad la desaparición de mujeres es una problemática que no tiene fin, posicionando a las mujeres en un grupo indefenso, ante la falta de respaldo por parte de las autoridades. Prácticamente esto se debe a que no existe un procedimiento adecuado al problema, pues la desaparición de mujeres obedece a características concretas de su género. Es decir, las motivaciones y las razonas de las desapariciones de mujeres no son iguales a las que se actualizan para el caso de los hombres” detalló Biassi Serrano.

Muchos de los casos de estas desapariciones se encuentran vinculados al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Comentarios