abril 20, 2024
Publicidad
junio 15, 2018 | 232 vistas

MOSCÚ (AP) – México está entre las selecciones con mayor promedio de edad en la Copa del Mundo, pero detrás de nombres reconocidos como Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado y Rafael Márquez, el Tri cuenta con una nueva generación para futuras citas.

Los mexicanos presentan un plantel en donde nueve de sus 23 jugadores superan los 30 años de edad, incluyendo a Márquez, quien con 39 años es el segundo jugador más veterano en el Mundial detrás del arquero egipcio Essam El-Hadary (45).

El equilibrio en la balanza de los jugadores, siete jugadores que acuden a su primer nivel, entre ellos Hirving Lozano, quien tiene 22 años y llega al encuentro, luego de marcar 16 goles en su primer año en la liga holandesa.

«A mí me parece que Hirving está por encima de todos los extremos en Sudamérica y que está cerca de ser un jugador indiscutible en la selección», dijo el entrenador Juan Carlos Osorio. «Creo que si sabe manejar su peso específico para ser un jugador de élite en Europa».

Lozano, quien recibió su primera oportunidad en la selección mexicana cuando Osorio asumió el mando a finales de 2015, ha respondido a esa confianza. Ha sido el mejor anotador del conjunto nacional y en el último año ha marcado seis goles por solo tres de Hernández.

El «Chucky» Lozano debutó en el club Pachuca de México junto a otros jugadores talentosos, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez, quien a la última hora se subió al equipo del Mundial luego de la lesión de Diego Reyes.

«Para mí es algo muy importante estar en la Copa del Mundo, es un gran paso en mi carrera y el compartirlo con uno de mis mejores amigos desde niños es algo que nunca imaginamos», dijo Gutiérrez. «La vida de estas oportunidades, es algo muy importante para mí este mundo».

Aunque no participó en los choques eliminatorios, Gutiérrez podría ser el relevo en la selección de Guardado, quien disputará su cuarto Mundial.

«Erick juega con un volante mixto interior con zurda y debe ser el reemplazante natural de Andrés a futuro», dijo Osorio. «Con la experiencia que tiene en Pachuca, puede ser un jugador importante en la selección».

Otro jugador que vive su primer Mundial y que es titular en el zaguero Carlos Salcedo, quien tiene 24 años viene de una temporada en el campeonato de la Copa de Alemania con el Eintracht de Frankfurt.

Salcedo es uno de los favoritos de Osorio porque puede jugar como defensor central o marcador por derecha.

«Estoy feliz porque es mi primera Copa del Mundo, creo que estoy en deuda con el fútbol con todas estas cosas que me han pasado», dijo Salcedo. «De niño veo muy lejana en una Copa del Mundo y ahora Dios me tiene acá, la vida, el destino».

Otro de los debutantes mexicanos que ven muchos minutos en Rusia es el mediocampista Jesús Corona, quien en los entrenamientos parece estar adueñado de la posición de volante por derecha.

El «Tecatito» Corona, con 25 años, ha pasado las últimas cinco temporadas de su carrera en Europa, con el Twente holandés y las últimas tres con el Oporto.

«Yo diría que Jesús está al mismo nivel que Neymar, (Arjen) Robben o (Franck) Ribery», dijo Osorio sobre las cualidades de Corona. «Ha demostrado que es uno de los mejores cuando se trata de regatear y poner en marcha los rivales en el uno contra uno».

Los otros debutantes son Jesús Gallardo (23 años) y Edson Álvarez (20).

«Todos ellos son parte de un grupo de jugadores mexicanos a los que me refiero como a un buen presente y un promisorio futuro», agregó Osorio. «Este verano es muy importante para el fútbol mexicano».

Comentarios