abril 26, 2024
Publicidad
junio 15, 2018 | 168 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- El pago de entre 8 mil y 12 mil pesos que están recibiendo miles de pescadores por parte de la empresa “TransCanadá”, podría ser parte de una estafa, advirtió el diputado local, Humberto Rangel Vallejo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado, dijo que ante la sospecha de un fraude, la próxima semana varios diputados se reunirán con el Secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, para que les comparta información.

Explicó que “TransCanada”, es una empresa transnacional que está construyendo el gasoducto Brownsville a Tuxpan, Veracruz, y desde hace varios meses comenzó a hacer pagos de entre 8 mil y 12 mil pesos a pescadores de Tamaulipas.

Sin embargo, refirió, no hay claridad en el propósito del pago lo cual levanta sospechas porque no es normal que no se exponga a la luz pública el acuerdo y que los pescadores reciban un dinero por algo que no están haciendo.

“Nosotros pensamos que es una indemnización porque debido al tendido del gasoducto ya no se podrá pescar en esa zona donde está la tubería, lo cual sería muy grave porque el daño a los pescadores no se repara con esa cantidad que les están entregando” mencionó.

Dijo que al recibir el pago los pescadores están firmando un documento del que nadie conoce su contenido, lo cual es grave porque en el mismo podrían estar renunciando a algún derecho o a la posibilidad de denunciar o reclamar daños.

“Pedimos que nos consigan uno de esos documentos que están firmando los pescadores para analizarlo. Tenemos que saber lo que está ocurriendo por lo que ya estamos investigando” indicó.

En entrevista reciente, el Secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Villegas, explicó que “TransCanada”, destinará alrededor de 80 millones de pesos para el pago a cerca de 13,500 pescadores.

Es probable que la empresa apruebe otros seis millones de pesos para pagar a alrededor de mil pescadores que no fueron contemplados en el primer listado de beneficiarios.

Dijo que el pago es una especie de indemnización adelantada ante una eventual afectación que cause el tendido del gasoducto.

“El apoyo es solo por si se llegara a presentar una afectación pero no la va a haber porque el tubo pasa a 120 metros de hondo y a 30 kilómetros de la costa. De existir alguna consecuencia ya hubiéramos sabido” aseguró.

Comentarios