abril 26, 2024
Publicidad
junio 17, 2018 | 128 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Según cifras del DIF estatal, el abandono de obligaciones alimenticias es la denuncia que ocupa el primer lugar ante las instancias judiciales en la entidad, aun por arriba de los delitos por violencia intrafamiliar.

El reporte de la institución indica en lo que va del año las autoridades han consignado a siete maridos que se rehusaron a cumplir con las obligaciones alimenticias de sus hijos.

De enero a junio, suman alrededor de 44 las denuncias que se han presentado del tipo y en el caso de violencia intrafamiliar van 12, lo que significa que la irresponsabilidad paternal está por encima de la violencia de los papás.

Y es que son muchos los esfuerzos que hacen porque las parejas lleguen a un acuerdo antes de que se proceda a cargos mayores, sin embargo, el 60 por ciento de los maridos se rehúsa a cumplir con la pensión para sus hijos.

Según un balance realizado hace un par de años por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, las personas de un nivel socioeconómico media-bajo son los que más incidencia tienen en este aspecto.

Y es que albañiles, carpinteros y obreros, en su mayoría, son los que han ido, incluso, a parar a la cárcel por no cumplir con sus obligaciones familiares luego de las separaciones o divorcios.

Es decir, de acuerdo con la estadística estatal, del número de padres desobligados, el 81.7 por ciento son de ese nivel socioeconómico, al menos en Tamaulipas.

La ley indica que con el simple hecho de que los niños lleven los apellidos de su padre, está obligado a alimentarlos, no es necesario que exista un acta de matrimonio para hacerlo cumplir, en una unión libre, solo con el hecho de reconocer al niño.

Según con el balance del DIF y otras instancias, muchas de las veces es preferible que se llegue a acuerdos en la Agencia del Ministerio Público, ya que las fianzas para salir de la prisión por incumplir con la obligación de alimentar a sus hijos ascienden hasta los 15 mil pesos, y es muy difícil que personas con los oficios antes mencionados puedan cubrirla.

Comentarios