abril 27, 2024
Publicidad
junio 17, 2018 | 304 vistas

Shalma Castillo.-

La magia de Disney no tiene edades…

Y eso es algo que ha comprobado Guadalupe Imelda Loza Bolado, quien hasta sus 19 años ha cumplido el sueño de niña… Y no solamente el de conocer el grandioso y mágico parque, sino vivir en él.

Guadalupe, mejor conocida como Lupita, estudia Licenciado en Médico Cirujano en la Universidad la Salle (Ulsa) Victoria.

Actualmente se encuentra en la ciudad de Orlando, Florida, realizando un programa de verano llamado International College Program (ICP).

Este programa trata en desarrollar un rol de trabajo durante dos meses en la compañía de Walt Disney.

Y se desempeña como Quick Service (brindar un servicio rápido), que consiste en vender en la registradora o entregar los snacks a los guests (invitados), en la parte de Asia de Animal Kingdom de Disney.

Pero su labor principal es tratar de hacer mágico el día de todos los guests con una gran sonrisa.

 

EL PRIMER PASO DE ALGO MÁGICO

Como en la carrera que cursa Lupita no hay muchos intercambios, y para viajar solamente es a La Salle, México, decide buscar por otro lado, y en el segundo semestre le nace el interés de poder hacer algo fuera del país, así que pregunta en el área de idiomas.

Ahí le cuentan de ese programa para ir a Disney, pero en ese momento la convocatoria ya había pasado, así que espera hasta el tercer semestre, lo habla con sus papás y le dicen que sí.

En noviembre del año pasado hacen la primera selección interna de la escuela, presentan el currículum, una carta motivo en inglés y una entrevista, de ahí seleccionan a cinco, de esos cinco los enlazan directamente con la compañía de Walt Disney.

Posteriormente les mandan mensaje y en febrero la presentación se hace en la Ciudad de México, con una entrevista personal. Ahí hacen otro corte para seleccionar a los que finalmente se van.

Lupita cuenta que aplican alrededor de mil personas de todo México, de las universidades privadas, y los seleccionados son como 170.

“En ese momento realmente pienso en no quedar seleccionada, porque no me había ido muy bien en la entrevista, ya que me preguntan que si tengo problema con algún trabajo”…

“Y lo que respondo es que no sé limpiar… ya que son muchísimos trabajos que se pueden hacer; custodia, que es como andar de limpieza; quick service, que es comida rápida; attraction, es trabajar en algún juego; costuming; limpiar trajes; merchants, en tiendas de regalos; tienen muchos trabajos y cuando veo opciones pienso que no quiero de limpieza”…

“Al entrevistador cuando le digo que no sé lavar baños, que se pone serio… y me dice ‘debes de aprender, porque si no es que todos, la mayoría de los trabajos de Disney involucran limpieza’ y desde ahí pienso que no quedaría”….

“Pero a la semana nos llega un correo y cuando leo que dice; ‘congratulation you have been selected…’ (felicidades, has sido seleccionado…) y me doy cuenta que sí me eligieron”, expresa efusivamente.

 

EL PROCESO PARA VIVIR LA MAGIA

Nada es fácil, pero aferrándose a los sueños se cumplen…

Ya sabiendo que es de las seleccionadas, le toca hacer un mundo de trámites y además de muchos pagos.

Primero pagar más de 300 dólares, porque quienes se van a trabajar a Disney es obligatorio quedarse a vivir en uno de los cuatro complejos que tienen ahí.

Después hacer el proceso del trámite de la visa americana, también sacar un seguro y comprar el vuelo de avión.

Firmar muchos contratos por Internet, tener que subir documentos que comprueben que es estudiante, el pasaporte… ya que todo es muy riguroso y todo eso corre por cuenta de Lupita.

 

PERDER EL MIEDO

Aunque Lupita dice que su consciente nunca tuvo miedo, pero su inconsciente sí…

El día que le toca volar para Orlando le da diarrea en la mañana y su mamá le da una pastilla, en la escala de Houston empieza a sentirse más mal y vomita tres veces en el aeropuerto.

”Un show, porque el vuelo lo retrasan por la lluvia, abordamos y nos dejan dos horas sentados en el avión por la lluvia, sintiéndome súper mal… y así los primeros dos días en Orlando”….

“En ese momento pienso; ‘no inventes, qué voy hacer, estoy sola en un país donde no conozco a nadie’, y al hablar con mi familia me dicen que me relaje, que son los nervios, y al tercer día que me recupero”.

 

LA VIDA DENTRO DE DISNEY

“Vivir dentro de Disney es padrísimo, me encanta”.

Una de las mejores ventajas de trabajar ahí es que tienen acceso gratuito a todos los parques de Disney, y en comida y regalos les dan descuento…

Pero el hecho que Lupita pueda ir todos los días que tiene libres, es algo que la vuelve totalmente loca de la emoción.

“No me importa ir sin dinero, yo me voy a los parques y está súper… desde que ves el trabajo interno de Disney es otra cosa, todo lo que se hace para que siga manteniéndose la magia, el cómo se preocupan tanto por los guests, tienen todo tan controlado, casi perfecto, aunque no puedo decir qué es lo que hacen, porque está prohibido”…

 

EL PROCESO DE TRABAJO EN ANIMAL KINGDOM DE DISNEY

Su trabajo es en las tardes-noches, casi siempre le toca cuando cierran el parque.

Para llegar al Animal Kingdom hay camiones de diferentes rutas y cada uno te lleva a diversas partes de Disney.

Lupita platica que se va a la parada del autobús aproximadamente una hora y media antes de su horario de entrada, cuando ya está en el parque, se va por la entrada principal para llegar al break room (sala de descanso), ahí espera hasta que le toca hacer clocking in (checar hora de entrada) y revisa su assigned (tarea) y posteriormente tiene que ir a cumplirla, trabaja tres horas, regresa y descansa, así sucesivamente, en la noche cuando termina, regresa a la parada del camión para llegar de nuevo al departamento.

El uniforme en Animal Kingdom es un short verde, estilo safari, una camisa color caqui arremangada con un sombrero y con zapato especial antiderrapante, ahí solamente está los personajes de Timon, Mickey y Minnie, vestidos de safari, Russell y Dug.

 

LAS CUATRO LLAVES BÁSICAS DE LA MAGIA DE DISNEY

En Disney se rigen por las four keys (las cuatro llaves básicas); safety: seguridad; siempre están cuidando y al pendiente de sus guests; courtesy: deben ser amables y hacer sentir especial al guests; show: es lo que los trabajadores están representando, porque en sí al parque le dicen stage (el escenario), ya que los empleados usan un costume (disfraz) y están disfrazados tratando de representar el parque, y siempre deben hacer la que la magia sea posible, y la última es efficiency: que es eficiencia, tratar de hacer lo mejor.

“Siempre que voy entrando al parque ya están los guests pidiendo que lo ayudes con esto, o lo otro, y siempre debes estar dispuesta a hacerlo, yo tuve que aprender en la primera semana todo, nunca había estado en Disney y tuve que memorizar todos los lugares porque siempre me preguntan por las atracciones, los baños, dónde pueden comer, y no debes decir que no sabes, tienes que ayudarlo aunque no lo sepas y tienes que tratar de hacer su día mágico”.

 

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

Una de tantas experiencias que ha llenado de emoción a Lupita es la tradition… cuenta que cuando llega, las personas del parque hacen una explicación de la historia de todo Disney y Walt Disney, y ese día les dicen que les tienen una sorpresa.

En ese momento se encuentran en la Disney University, y de ahí los pasan a Magic…. “cuando me llevan a Magic y veo por primera vez el castillo, es algo que me emocionó muchísimo y lloré poquito”, comparte con alegría.

Después, cuando acaba la presentación, tienen oportunidad de entrar a los parques y dice que al ver el show de la noche, nuevamente que empieza a llorar…

“Estaba muy emocionada, dije woow no puedo creerlo, todo lo que pasó mi semestre, lo que sufrí, que me adelantaran exámenes para venirme fue muy difícil… pero estar el aquí dije, estoy aquí, sí lo hice, y lo estoy viviendo”.

También de las experiencias más gratificantes, menciona que es cuando los guests van pasando, y al decirles que tengan buen día, hay quienes la abrazan, y siente que desde ahí ya está haciéndoles un día mágico.

“El hecho de irte a vivir a una nueva ciudad, tener la oportunidad de trabajar para una empresa tan grande como Disney, y que en nuestra tradition nos dijeron que estamos aquí porque ven algo especial en nosotros, hasta te dan ganas de llorar, está muy padre el programa, esta experiencia laboral no la consigues en cualquier lado”.

Y la simple experiencia de vivir sola por primera vez la ha enseñado a madurar; “no sabía andar en camiones, también el programa lo quiero para aprender una experiencia de vida, no sabía valerme por mí misma, y ahora me doy cuenta que si no te compras para comer, no comes, si no te lavas, cocinas, no vas a tener ropa limpia y no vas hacer nada, me está dejando la enseñanza de vida aparte de crecer laboralmente”.

 

DISNEY REALMENTE ES ALGO MÁGICO

Ahora vive con cuatro compañeras, el programa es internacional y dice hay personas de todo el mundo, en su departamento son cuatro mexicanas y una tailandesa.

Confiesa que ni por la mente pasaba vivir esta experiencia… “nunca imaginaba que literalmente iba a trabajar para Disney, y el día que me confirman, me acuerdo perfectamente”….

Un martes 12, que había empezado espantoso, y acepta que es muy supersticiosa…

“Ese día no me levanté y no llegué a mi primera clase y a mí me desespera faltar a la escuela, fui para mi segunda clase me compré un jugo de naranja y la tapa estaba rota, lo agarré y empecé agitar, se me tiró y me manchó todo el pantalón blanco, me cambié y ya en la tarde iba una clase cuando veo un mensaje de la Coordinadora de Idiomas, diciéndome que empezaron a llegar correos, y cuando entro y leo una vez y otra vez y empecé a llorar hasta, me iba a desmayar, sentí una felicidad inimaginable”.

Y quien piensa que Disney es solo para niños se equivoca, pues es para todas las edades… Lupita al conocer su personaje favorito Frozen, Elsa, no podía con tanta emoción que hasta saltaba de felicidad.

Así que no desaprovecha el espacio para decir a los lectores que les recomienda vivir esta experiencia, que chequen en sus universidades si cuentan con el programa, porque realmente vale la pena esa oportunidad que nadie más te la va a dar.

 

Comentarios