abril 19, 2024
Publicidad

Realizan obras a escala en el ITCV

junio 17, 2018 | 231 vistas

César Reyna.-

Como parte de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Ciudad Victoria, recientemente un grupo de alumnos innovó empleando, en parte de las áreas verdes del plantel, unas construcciones a escala, con las cuales se pueden aplicar los conocimientos impartidos.

“Es complicado conseguir obras, para determinar los procesos de administración de la obra, porque si nos dan solo un tiempo para la ejecución y la intimidad de los procesos constructivos, consideramos importante que hicieran modelos a escala, pero siguiendo el mismo procedimiento que se haría en la vida real”, señaló el ingeniero Martín Castañón Ceballos, catedrático de la materia.

Conjuntamos dos materias, una de construcción y supervisión para que a través de esto los jóvenes en su papel traten de seguir órdenes, de ser precisos en conocer el procedimiento, y el otro grupo es el que técnicamente les indica qué es lo que tienen que hacer, cada quien cumpliendo sus funciones”, agregó.

De igual manera, este proyecto es supervisado por el ingeniero y catedrático Mario Martínez Olazarán, él y el ingeniero Martín Castañón Medina, que es el especialista en el área de concretos, así como una veintena de alumnos que día con día perfeccionan y aplican las indicaciones de cualquier catedrático que dé su opinión.

“Nos tratamos de alejar un poco de la rutina, de los libros, de los cuadernos y apuntes, al traerlos al campo de una manera más práctica, donde desarrollan habilidades que en el aula no pueden, aquí podemos asesorarlos y guiarlos de cualquier duda que tengan para que el día de mañana puedan resolver problemáticas administrando este tipo de proyectos, dijo el jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, Martín Castañón Medina.

De esta manera es como los alumnos de Ingeniería Civil desarrollan sus habilidades y conocimientos de una forma innovadora, que lleva poco espacio y muy útil en su práctica de campo, proyecto que irán mejorando y perfeccionando.

 

Comentarios