Gobernadores buscan dirigencia nacional del PAN

0
177
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro

 

Ayer, el columnista Salvador García Soto, aborda el tema del reacomodo en los partidos políticos perdedores  por la presidencia de la república. Y en el caso del PAN, especula sobre la posibilidad de que algunos gobernadores de este partido, sean postulados para la nueva dirigencia nacional, luego de la debacle anayista. Entre ellos, el periodista cita  por su nombre al tamaulipeco Francisco García  Cabeza de Vaca. Dicho mandatario estatal, junto con el de Guanajuato, Miguel Márquez, estarían dentro de una propuesta, formulada por los panistas  en rebeldía, Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth. Un segundo grupo de panistas, apadrinado por Anaya, impulsaría la candidatura  del gobernador de Chihuahua Javier Corral, mientras que un tercero, es  liderado por Rafael Moreno Valle.

Hasta este martes, la dirigencia estatal del PAN en el estado, no se había pronunciado al respecto.

 

MATAMOROS: CHUCHIN CONTRA MORENA-

Los dos grupos que compitieron en Tamaulipas, en el 2016, ahora pelean en Matamoros: pero esta vez, sus verdaderos gallos, pertenecen a siglas ajenas a sus partidos. Para realizar un efectivo análisis de lo que viene pasando en la elección municipal de  Matamoros, hay que ver el papel que está jugando el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, a quien hemos visto muy amartelado con el gobierno panista.

Inicialmente Chuchín hizo supuestas alianzas con el grupo de Baltazar Hinojosa Ochoa, pero los traicionó, vendiéndose al mejor postor, razón por la cual, hoy  los vientos de cambio, lo siguen apoyando con programas, buscando allanarle el camino a la reelección.

¿Mientras tanto, que ha sucedido en la esquina opuesta del ring matamorense? Pues, el candidato  de MORENA, es Mario López Hernández, un baltazarista  que viene empujando con fuerza, y puede ganar finalmente la carrera, llegando como tercero en discordia, entre un gris Carlos García  y  un Chuchín desprestigiado por los escándalos de corrupción.

La situación del candidato formal del PAN, Carlos  García, es francamente desesperante, pues no logra subir en las encuestas, y ha necesitado de que el mismo Ejecutivo estatal le inyecte oxígeno, como ha ocurrido con otras candidaturas debiluchas del panismo, en el estado.

Pero no nos engañemos, el verdadero proyecto del cabecismo en Matamoros, es Chuchín, con el cual han amarrado lazos  de  cooperación política y económica a toda prueba, como el famoso Centro de Convenciones que ya le prometieron al alcalde, y algunas otras obras de carácter estratégico, como parques  recreativos.

Dentro del mismo escenario, no descarte usted que, el candidato del PAN a la alcaldía sea derrotado, esto obedecería a que, el cabecismo, aprovechará la actual elección, para jubilar políticamente a varios de sus personajes, que de ganar ahora, crecerían rumbo a la sucesión del 2024, y complicarían un proyecto que ya está abiertamente definido.

La lucha por el poder podría quedar, entre Chuchín , y el candidato de MORENA, Mario López  Hernández, quien fungió como Contralor, en los tiempos municipales de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Vistas así las cosas en nuestro estado, concluimos que la lucha por el poder político no se da de manera lineal entre colores y partidos, sino que obedece a un escenario más complejo que alude a facciones y grupos unidos por afinidades personales, sin importar que sean siglas contrarias.

Un ejemplo, lo tenemos en el arroz matamorense, que sigue  cocinándose a fuego lento, y con ingredientes que originalmente no estaban en la receta.

El partido MORENA pisa fuerte en la heroica, y es un secreto a voces que los de oposición al panismo estatal, están fintando con Chuchín, pero en realidad, buscan pegar con Mario.

En fin, ya falta menos para saber el desenlace  de la guerra por el poder, en la enrarecida arena de Matamoros. Solo que esta vez no está en juego la cabellera, sino que es máscara contra máscara, en lucha  de campeonato.

 

MAGDA ATRAPADA EN EL CALLEJON DEL PRI

En el sur, la maestra Magda buscó desde un inicio la postulación por MORENA. Pero legalmente estaba atada al PRI y al Verde, en consecuencia, lo que ahora está haciendo, es respaldar a MORENA y hacer méritos para en el 2019, lanzarse en pos de una diputación local, y con ello volver a la palestra.

Solo que los factores  políticos locales, le están  dando la espalda  a la profesora. Ya no tiene el control social de antaño, y de llegar Chucho Nader a la alcaldía, inmediatamente daría inicio un proceso  de investigación y llamadas a juicio contra sus  principales colaboradores. Eso, Magda lo sabe, de ahí que busque protegerse ya desde ahora.

En pocas palabras, Magda está buscando un nuevo cascarón, pues el PRI ya no le sirve, y solo le trasmite desprestigio, mientras que en el PAN, los grupos que un día la arroparon, hoy la ven con recelo y  con cara de, “ni te conozco”.

 

ALMARAZ Y  ALE  HACEN HISTORIA…EN EL PRI

Mientras eso sucede en otras partes del estado, aquí en la capital, el priista Oscar Almaraz sigue realizando recorridos por las colonias y ejidos del municipio. Su compañera de fórmula por la diputación federal, Alejandra Cárdenas Castillejos,  concluirá esta justa democrática, como una revelación política, con amplias posibilidades de llegar al Congreso de la Unión, demostrar vocación de servicio, y en un futuro no lejano, emprender nuevos proyectos que refrenden su lealtad al origen: ciudad  Victoria.

Comentarios