abril 25, 2024
Publicidad

Presentan los primeros zapatos deportivos con grafeno

junio 20, 2018 | 355 vistas

México, 20 Jun (Notimex).- Colocándose a la vanguardia del calzado deportivo, científicos del Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester y la marca británica inov-8 presentaron los primeros tenis del mundo con grafeno, el material más resistente en el planeta.

Usando grafeno desarrollaron una gama de suelas (G-SERIES) para tenis, con 50 por ciento más fuerza, más elasticidad y más durabilidad con alto rendimiento. Esta gama se compone de tres tipos de zapato: uno para correr sobre montañas y pistas de obstáculos, un segundo para distancias largas, y un tercero para gimnasios.

Cada uno incluye suelas de caucho con realce de grafeno y kevlar, un material utilizado en chalecos antibalas, informó hoy en un comunicado la Universidad de Manchester que ha sido pionera en la creación de prototipos de grafeno, desde automóviles deportivos y dispositivos médicos hasta aviones.

El grafeno es 200 veces más resistente que el acero y con sólo un átomo de espesor es el material más delgado posible, lo que significa que tiene muchas propiedades únicas.

Michael Price, director de marketing y producto de inov-8, explicó que durante 18 meses trabajaron con los científicos de dicha universidad en el desarrollo de las suelas.

Aravind Vijayaraghavan, de la Universidad de Manchester, afirmó que «usando grafeno hemos desarrollado cauchos de suela G-SERIES que están científicamente probados para ser 50 por ciento más fuertes, 50 por ciento más elásticos y 50 por ciento más duros”.

Recordó que el grafeno es un material versátil con un potencial ilimitado, y que en los próximos años esperan ofrecer tecnologías de grafeno en revestimientos y sensores que revolucionarán aún más los productos deportivos.

Comentando sobre la tecnología pendiente de patente y en colaboración con la Universidad de Manchester, el representante de inov-8, Ian Bailey, destacó que este desarrollo es una muestra de la combinación de ciencia e innovación con velocidad y agilidad empresarial.

Es en 2010 cuando científicamente se logró aislar el grafeno del grafito, lo que fue razón para otorgar el Premio Nobel. A partir de este descubrimiento, un equipo de más de 300 expertos de la Universidad de Manchester trabajan con este material para diversas aplicaciones.

Esta investigación fue una colaboración también de la Cuenta de Aceleración de Impacto del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Transferencia de Conocimiento de Innovate UK.

La empresa inov-8 anunció que estos zapatos deportivos con nueva tecnología, estarán en el mercado a partir del 12 de julio.

Comentarios