abril 25, 2024
Publicidad
junio 21, 2018 | 193 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El congelamiento de cuentas a empresarios que tienen algún pendiente con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arreció durante el presente mes, denunció el sector privado.

Sin precisar el número de empresas afectadas, el secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Julio Ávila Coronado, mencionó que se trata de procedimientos unilaterales por parte de esas instituciones y no por resoluciones emitidas por parte algún juzgado.

«Durante los que va del mes de junio hemos detectado una tendencia que marca de manera muy clara, que se han duplicado los embargos o congelamientos de cuentas a empresas por parte del IMSS, Infonavit o SHCP», expuso.

El empresario señaló que esta medida la consideran como un atentado a la libre práctica comercial y económica por parte del gobierno federal, en un afán recaudatorio, que además de afectar a un gran número de empresas obstaculiza e inhibe el empleo y la inversión.

«Los casos detectados hasta el momento son todos provenientes de estas entes federales, mismos que se dan sin previo aviso al afectado lo cual lo deja sin oportunidad de defensa», señaló.

Ávila Coronado subrayó que estos congelamientos son a todas luces ilegales, ya que la única autoridad que puede decretar un embargo de cuentas, previo análisis de cada caso, es un juez.

Comentarios