marzo 28, 2024
Publicidad

Aumenta infertilidad masculina por diferentes causas

junio 22, 2018 | 207 vistas

Tijuana, 21 Jun. (Notimex).- La infertilidad en el hombre durante los últimos años ha ido en aumento a causa de diversos factores y padecimientos tales como el medio ambiente, aseguró la especialista en reproducción, Elida Silvana Servín Zenteno.

La facultativa del Centro de Fertilidad del Prado, indicó que como el 15 por ciento de las parejas son incapaces de concebir luego de un año de relaciones sexuales sin protección y los hombres son la causa entre 30 y 40 por ciento de los casos.

Dijo que hay situaciones que pueden originar infertilidad masculina, que van desde enfermedades genéticas hasta factores medioambientales o malos hábitos, de ahí la importancia de la valoración del varón en el estudio de fertilidad de una pareja.

Indicó que dentro las enfermedades que pueden ser causa de infertilidad en el hombre están la diabetes, problemas en la tiroides o algunas infecciones de transmisión sexual como las causadas por clamidia y la gonorrea.

La obesidad, el estrés, el tabaquismo, el uso de drogas o el consumo excesivo de alcohol son también condiciones que ocasionan la infertilidad masculina, al producir daño del ADN de los espermatozoides, declaró la especialista.

Al referirse a los factores medio ambientales, dijo que la contaminación del aire, agua y alimentos o realizar trabajos en donde se tenga contacto con pesticidas favorecen a que la producción y la calidad de espermas no sea la adecuada.

“La Organización Mundial de la Salud en colaboración con la sociedad europea de reproducción humana y embriología estandarizó los parámetros considerados normales en el análisis seminal”, manifestó.

Explicó que el espermograma es un estudio paraclínico que da una visión más amplia de la capacidad reproductiva del varón y evalúa cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides, “es un estudio de bajo costo que permite un manejo oportuno”, anotó.

Destacó que la mayoría de los pacientes, de acuerdo con la severidad de sus alteraciones espermáticas serán tratados como pareja con técnicas de reproducción asistida de baja o alta complejidad de acuerdo a cada caso en particular.

“Es importante que una pareja en busca de un embarazo transcurrido un año de tener relaciones sexuales sin método de planificación familiar y no lograr el embarazo deben acudir a evaluarse ambos para un estudio básico”, añadió Servín Zenteno.

Comentarios