abril 24, 2024
Publicidad

Mayor confusión en frontera EU-México

junio 22, 2018 | 198 vistas

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) – La implementación de las directrices de inmigración en la frontera de los Estados Unidos con México entró en un camino más profundo con la decisión del presidente Donald Trump de revertir una política que separa a los niños migrantes de sus padres, creando incertidumbre tanto para las familias como las agencias federales a cargo de detenerlas y más.

Un alto funcionario del gobierno dijo que aproximadamente 500 de los más de 2.300 niños separados de sus familias han sido reunidos desde mayo. No estaba claro cuántos niños estaban detenidos con sus familias.

Las agencias federales estaban trabajando para instalar un proceso centralizado de reunificación para los niños que estaban separados y en su casa en Texas, el cual, habló con la agencia de noticias Associated Press, una condición de preservar el anonimato no estaba autorizado a hablar públicamente.

Hubo también indicios de que el gobierno federal estaba aflojando, por ahora, su política de «cero tolerancia».

La oficina del defensor público federal para la región que cubre las causas desde El Paso hasta San Antonio dijo el jueves que la oficina del secretario de Justicia desestimaría las causas en las que los padres estaban acusados ​​de entrar ilegalmente o reingresar ilegalmente al país y subsiguientemente separados de sus hijos .

«En adelante, no presentarán cargos criminales contra un padre o padres que entren ilegalmente en Estados Unidos si tienen hijos con ellos», escribió Maureen Scott Franco, defensora pública federal para el distrito occidental de Texas, en un mensaje electrónico mostrado a la AP.

En la ciudad fronteriza de McAllen, fiscales federales inesperadamente no presentar cargos contra 17 inmigrantes. Un fiscal dijo que «no se va a buscar enjuiciamiento» a la luz de la orden ejecutiva de Trump de poner fin a la práctica de separar a las familias.

Comentarios