Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

ROSTOV DEL DON, Rusia (AP) – El primer gol de Carlos Vela en una Copa Mundial tuvo un significado emotivo.

Y luego de que se ausentó de la selección de México hace cuatro años, el delantero aprecia más su presente en Rusia.

Vela dedicó el gol, que el viernes abrió el sendero a la victoria 2-1 ante Corea del Sur, a la memoria de su abuelo materno Iván Garrido Thompson, quien falleció el domingo pasado a los 80 años de edad.

En el segundo Mundial de su carrera, con 29 años, Vela marcó un penal a los 26 minutos.

Vela lanzó su mirada hacia el cielo y apuntó a lo más alto con sus dos dedos índices para dedicar el tanto a la memoria de su abuelo, quién murió por un padecimiento crónico no precisado en Mérida, Yucatán.

«Última victoria que te tocó ver abuelito, espero que te fueras muy orgullosos de mí», escribió Vela en Instagram tras el partido ante los alemanes.

Ultima victoria que te toco ver abuelito espero te fueras muy orgulloso de mi 😢

Una publicación compartida de Carlos Vela (@carlosv11_) el

Luego del encuentro en Rostov del Don, Vela habló sobre su pesar: «Han pasado situaciones difíciles en mi familia y es por eso que el triunfo de hoy lo disfruto al máximo y muchísimo».

Tras anotar el penal, Vela fue acompañado por el festejo por la mayoría de sus compañeros en un costado del arco de los coreanos, donde jugadores como Andrés Guardado y Miguel Layún también apuntaron al cielo para dedicar el tanto en la memoria del abuelo.

El triunfo dejó a México acariciando los Octavos de Final. Vela se ha contagiado con la ambición del equipo, que apunta a no ser solo un rebasador esa barrera que le ha sido imposible fuera de casa, sino cumplir una gesta mayor.

«Lo importante es trabajar desde la humildad», declaró Vela. «Venimos a intentar ser campeones y vamos a seguir buscando hasta donde nos nos dé».

Vela marcó su 19no gol con la camiseta de la selección mexicana, y el primero desde el 10 de octubre del año pasado.

El primer tanto de Vela en una Mundial vino en su quinto partido. El delantero se fue en blanco en tres juegos de Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 pidió no ser convocado.

«En su momento, cuando no fui por algo, porque no veía las cosas claras, no veía que estaba bien y en este momento lo estaba disfrutando muchísimo», comentó.