Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 24 Jun (Notimex).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el concurso Tikkun Olam Makers, al desarrollar una andadera plegable y una prótesis que ayudó a mejorar la movilidad de una persona con parálisis cerebral.

Los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, de las carreras Procesos Industriales, Telecomunicaciones e Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico, participaron en la categoría denominada “Proyecto que más Cambió la Vida de un Need Knower”.

El certamen tiene como propósito que los jóvenes desarrollen tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad; esta ocasión los alumnos del Politécnico beneficiaron con sus creaciones a Lucía Fernández Flores, de 20 años de edad.

Esta joven padece parálisis cerebral y se le dificulta caminar por sí sola, ya que no tiene fuerza suficiente en una de sus piernas; le cuesta mucho trabajo subir, bajar escaleras y moverse dentro de su casa, ya que el espacio es muy reducido y su silla de ruedas no cabe por las escaleras y pasillos.

Ante ello, durante las 48 horas del concurso los estudiantes del IPN, desarrollaron una andadera plegable y una prótesis ligera, las cuales cuentan con un diseño funcional que le permiten caminar sin lastimarse ni someter su cuerpo a grandes esfuerzos.

La andadera es de aluminio, que la hace más ligera, y plegable para que pueda llevarla a cualquier lugar. Sus dimensiones son más reducidas que las convencionales. En tanto, la prótesis está hecha a base de varillas de acero inoxidable para que sea más resistente y tiene una protección de madera en la parte del muslo para volverla más flexible y moldeable a su extremidad.

La prótesis creada por los estudiantes del Politécnico le dará fuerza y equilibrio en su pierna y la andadera será un apoyo complementario, pues podrá entrar a cualquier espacio con sólo plegarla, puntualizó el Politécnico en un comunicado.

Comentarios