abril 18, 2024
Publicidad
junio 24, 2018 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El diputado Humberto Rangel Vallejo demandó la creación de empleos temporales para miles de pescadores que cada año se quedan inactivos debido a la veda del camarón.

Admitió que actualmente los gobiernos tienen implementado un programa en ese rubro, pero solo beneficia a quienes están dentro de una cooperativa pesquera.

“El problema es que hay miles de pescadores que trabajan de manera libre y eso los deja fuera de los programas sociales. A esas personas es a quienes queremos que el Gobierno beneficie”, mencionó.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable reconoció que la veda del camarón es necesaria para proteger el desarrollo de crustáceo, pero la autoridad debe diseñar una estrategia que no deje desprotegidos a los pescadores durante los 45 días de la prohibición.

“Los pescadores están conscientes de que es necesario parar unas semanas, pero hay que entender que ellos tienen que obtener un ingreso para sobrevivir junto con sus familias”, indicó.

En ese sentido, justificó las recientes protestas de pescadores del puerto El Mezquital, en Matamoros, quienes bloquearon la carretera a Ciudad Victoria para exigir que se prolongara el inicio de la veda y que se les otorgaran apoyos gubernamentales.

Dijo que en lo personal ha estado insistiendo, ante las tres instancias de gobierno, de que haya un programa especial durante el tiempo de la veda, por lo que confió en que habrá un acuerdo gubernamental en ese sentido.

Al respecto, el secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, explicó que el Gobierno del Estado está elaborando un padrón de pescadores para hacer más eficientes los programas de apoyo al sector.

Confió en que el padrón estará listo durante el presente año.

 

Comentarios