marzo 29, 2024
Publicidad
junio 24, 2018 | 151 vistas

José Gregorio Aguilar.-

Cd. Victoria, Tam.- El dirigente de la Unión de Obreros en el ramo de la construcción adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Lorenzo Balderas Castillo, afirmó que actualmente es muy complicado para el trabajador adquirir una vivienda debido a sus altos costos.

Explicó que el precio de los materiales como cemento, acero y varillas han incrementado hasta un diez por ciento el precio final de las viviendas, frustrando las aspiraciones del obrero, que realmente necesita de una casa para él y su familia.

“En esta ciudad las viviendas económicas todavía hace dos años tenían un costo promedio de 250 mil pesos, pero hasta hace poco, desde el 2017, ya se cotizaban por arriba de 300 mil pesos y actualmente ya llegan a los 450 mil pesos y todo por las repercusiones registradas por el aumento de acero, y otros materiales de construcción”.

Ante este desalentador panorama, Lorenzo Balderas consideró que las instituciones oficiales como el Infonavit o el Itavu tendrían que destinar créditos para que puedan tener acceso a un terreno o a material para construir, e incluso, a una vivienda financiada.

No obstante, no negó que en la actualidad muchos obreros rechazan aceptar un crédito de Infonavit para vivienda nueva, debido a que se resisten a contraer una deuda para toda la vida, pero sobre todo por los grandes descuentos a su salario que llegan hasta los dos mil pesos mensuales.

Del Itavu, dijo que este organismo ya dejó de prestar un servicio para los verdaderos trabajadores y se convirtió en un negocio para las empresas constructoras, las que finalmente son las que asignan precios a las viviendas, en tanto que el Infonavit solo sirve de enlace.

Para este segundo semestre del año, el dirigente obrero confió en que el precio de los insumos ya no registre más aumentos, pues esa circunstancia permitiría a los particulares y a los empresarios privados reactivar el empleo.

 

Comentarios