marzo 29, 2024
Publicidad

Agudeza visual, fundamental para éxito de futbolistas

junio 24, 2018 | 168 vistas

México, 23 Jun (Notimex).- El fútbol es una de las actividades que más exige de habilidades visuales en sus jugadores, e incluso investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, han afirmado que la capacitación visual representa la última frontera en el entrenamiento para elevar el nivel de habilidad, creatividad y capacidad de jugadas de la élite deportiva.

En 2017 se realizó un estudio a Cristiano Ronaldo, en un centro de alto rendimiento en España, con anteojos de rastreo ocular para analizar dónde centra su atención y cómo actúa su vista al jugar.

Se detectó que el jugador del Real Madrid y de la selección de Portugal realiza movimientos oculares extraordinariamente rápidos y precisos que van del esférico al cuerpo del adversario, pero también a los espacios de alrededor.

Según los investigadores, esta puede ser la causa para su aparente facilidad para anticipar los movimientos de los contrarios y gambetear o esquivarlos.

Mientras que otro estudio en jugadores brasileños de fútbol de primer nivel demostró que las mejoras en las habilidades visuales de los atletas llevan a un proceso de toma de decisiones más rápido y una respuesta motora más expedita, por lo que estas habilidades tienen un efecto positivo en el desempeño de los deportistas.

Karen Muncey, presidente de Dynamic Edge Sports Vision Training Centers (Canadá), dijo que las habilidades visuales que debe adquirir un jugador son la coordinación ojo-extremidades, la conciencia periférica, el desarrollo del músculo ocular para mejorar la percepción de profundidad, convergencia y acomodación, entre otras.

Otros expertos resaltan la importancia de identificar aquellas habilidades que son más importantes para un deporte en específico, y en el caso del fútbol, la visión juega un papel fundamental en acciones como analizar el campo de juego, detectar los espacios abiertos y anticiparse a las jugadas, entre otras.

Al respecto, Nancy Espíndola, vocera del Consejo Optometría México, destacó que el cuidado de la vista del jugador es importante, pues requiere de tener la mejor corrección visual -indicando lentes de contacto, por ejemplo-, además de entrenar y trabajar las habilidades perceptuales visuales mediante ejercicios y juegos en el entrenamiento.

Agregó que también es importante la prevención y atención ocular en caso de padecimientos ocasionados por lesiones o golpes en la cara, como un balonazo, cabezazo, patada o codazo.

Distintas investigaciones han encontrado que, al aumentar la edad y experiencia de los sujetos, sus capacidades visuales se ven aumentadas, si bien no se encuentran diferencias de acuerdo posiciones que cubren en el campo.

Comentarios