abril 26, 2024
Publicidad
junio 25, 2018 | 181 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Un chico maravilla, dicen unos. Un traidor, rebaten otros. Un político ambicioso, estratega y calculador, coinciden todos.

Ricardo Anaya, de 39 años, es el aspirante a presidente más joven de la historia reciente de México y el primer candidato presidencial respaldado por una coalición de partidos antaño que ahora están casi desintegrados por las continuas disensiones en sus filas. Sin embargo, este alumno aventajado de la política mexicana -de sonrisa perfecta y segundo en las encuestas para los comicios del 1 de julio- no ha podido acortar la distancia de unos 20 puntos que le saca el favorito, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Algunos analistas estiman que su segundo lugar se debe más al mal ejercicio del aspirante oficialista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, que es muy apropiado, pero eso no significa que se trata de un abogado y médico en Ciencias Políticas que tiene su fe. puesta en el voto útil de los priístas y en los indecisos.

«Soy el único que puede ganar un López Obrador», reitera machaconamente. «México va a cambiar».

Para Anaya solo hay dos opciones: la del pasado, simbolizado por el izquierdista, tres veces candidato presidencial, y el futuro, él es un novato en las elecciones populares pero con una meteórica carrera política.

Sin embargo, López Obrador ya no genera la oposición que provocaba en el pasado, Jorge Buendía de la encuestadora Buendía y Laredo. El rechazo ahora lo genera el PRI, con lo que el «voto útil y se ejerce a favor de López Obrador», aseguró el analista.

Febrero de 2018. Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El ‘niño bien’, nacido en un suburbio, el alojamiento de la capital y el educado en la tranquila ciudad conservadora de Querétaro, el candidato a la presidencia del derechista, el Partido de Acción Nacional (PAN) y los izquierdistas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Está flanqueado por su esposa, novia de la adolescencia, hija de una acaudalada familia y sus tres hijos. Media docena de gobernadores arropan este número desconocido hace cinco años que expone sus propuestas con un poder y un micrófono de diadema: gobierno de coalición, aumento del salario mínimo, apoyos a la mujer … La oratoria es impecable. Se presenta como «un hombre de familia y de valores» y un candidato «de futuro». Un mes después opta por abrir su campaña con un hackaton.

«El estilo del discurso era nuevo», afirmó un personaje del mundo de la cultura que acudió al auditorio pero pidió no dar su nombre. «Sin embargo, era frío, nada me emocionó, aunque podía estar de acuerdo con todo lo que decía».

Tres meses después, en una mitin en Ciudad de México, los militantes coincidieron. «Está muy preparado pero debe dirigirse más a la gente de la calle», explicó Karla Rodríguez, una abogada afiliada al PRD. «En estas elecciones no se trata de ideología, sino de acuerdos. Vamos a votar por el mal menor «.

Para ello, Anaya elude los temas en los que PAN y PRD chocan, como el aborto o el matrimonio homosexual, y se centra en apostar por un México en paz, mantener la presencia de las fuerzas armadas en las calles, combatir el crimen, por otro, organizado la firmeza frente al presidente Donald Trump para que reduzca el flujo de armas de Estados Unidos a México.

En materia social critica los programas asistencialistas que se han usado para «controlar a los pobres» pero propone dar a todos los mexicanos un «ingreso básico universal».

Además, es un convenio de la inversión pública y privada incentiva la economía, abre para mejorar la educación con idiomas, accede a Internet y los teléfonos inteligentes para todos y quieren luchar contra la corrupción con una cuenta fiscal independiente y hasta con el uso del sistema ‘. blockchain ‘(la novedosa tecnología de los contratos digitales cifradas).

Hijo de una arquitecta y un ingeniero químico, ambos exitosos, Anaya ingresó a la política a los 18 años de la mano del entonces alcalde de Querétaro, el panista Francisco Garrido, quien acompañó en varios cargos cuando fue elegido gobernador en 2003. Algunos de sus profesores ya le auguraban un gran destino.

«Quiero pensar que la infancia no fue tan fácil y eso lo hizo ser muy disciplinado y muy exigente consigo mismo», afirmó Gloria Guevara, su jefa en su primer puesto federal, subsecretario de Turismo.

Era 2011 y Anaya no sabía nada del sector pero hablaba inglés y francés y en la primera reunión «nos dio una cátedra», aseguró Guevara. «Es buenísimo aprender y alguien que ejecutar».

Después de las elecciones de 2012 en las que el PRI recuperó el poder con Enrique Peña Nieto al frente, Anaya dio el salto al Congreso de la Federación, al que sorprendió con brillantes discursos cuando se convirtió en presidente de la cámara. El apodo de su adolescencia, «El Cerillo», por su delgadez y su pelo rojizo casi rapado, dejaba paso al «chico maravilla» del establecimiento mexicano.

Se convirtió entonces en un campo paladín de las reformas estructurales de Peña Nieto, como la educación y la energía, y el país entre el PRI, el PAN y el PRD. Después, en un abrir y cerrar de ojos pasó a dirigir su partido, pero con su ascenso, se multiplicaron sus detractores.

Jorge Guajardo, exdiplomático panista, sintió que su ambición lo puede, lo tachó de «tramposo» y recordó cómo en 2016 hizo las pesas del PAN para promover su imagen. También lo acusó de dividir el partido. A su juicio, la ex primera dama Margarita Zavala optó por presentarse como candidata independiente porque Anaya no recibió una contienda interna justa.

«Hay momentos para competir y momentos para construir», diría el candidato cuando Zavala se bajó de la contienda presidencial en mayo y él buscaba los votos de sus seguidores.

La frase también puede referirse al Partido Republicano, el partido que aspira a eliminar votos, pero que tiene el conocimiento de que el crítico Salvador García Soto llegó a llamar «el opositor consentido».

«Su corta historia política marca la causa de sus problemas de afinidades y acuerdos», escribió el columnista Roberto Zamarripa, que recordó que los aplastaban a los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón «y ahora los denuesta», y que aunque pactó con el gobierno de Peña Nieto «tan pronto pudo, deshizo los entendidos».

Entonces llegó la guerra sucia.

En febrero la fiscalía federal -cuyo titular es propuesto por el presidente- divulgó un video en el que se veía a Anaya y su abogado discutiendo a la vez con un funcionario. El tribunal sentencia electoral que el objetivo era perjudicar a Anaya. En junio hubo otra grabación en la que se observó un empresario que explicaba otro cómo el candidato aparentemente lavaba dinero para su campaña, pero desde hace mucho tiempo se han robado casos de corrupción, no se ha convertido en procesos formales en su contra.

«Me atacan porque (…) dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetidor cuando yo mar presidente soy yo encargaré de que enfrente la justicia y, de resultar culpable, vaya a la de la cárcel», contestó Anaya. «Peña Nieto la ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que puede ganar, ya cambio López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo».

En la recta final de la campaña el ambiente se ha crispado. Anaya ya no hace las conferencias de prensa para las que se acostumbró a los periodistas y tiene que detenerlos por todos los lados.

No han trascendido muchos detalles personales suyos. «Hace yoga solo en casa y con ayuda de un vídeo, bebe poco, vende menos y rara vez traiciona sus rutinas», escribió Salvador Camarena en el libro «Los Suspirantes 2018». Una de ellas es sonora, aunque cada vez parece costarle más.

«Es un tipo solvente, con ciertas habilidades, pero no es un candidato maduro», afirmó Antonio Sola, el estratega político que en 2006 acuñó la frase de «López Obrador en un peligro para México» y gracias a eso logró el triunfo del PAN pero que hoy hace proselitismo a favor del izquierdista.

«En México es difícil ser un candidato de éxito a la primera», aseguró.

Comentarios