marzo 28, 2024
Publicidad
junio 26, 2018 | 187 vistas

México, 26 Jun (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a distintas empresas dejar de hacer llamadas telefónicas que difunden mensajes en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

En sesión urgente, esta instancia del INE ordenó que en un plazo de tres horas ya no se ejecuten estas llamadas, ya que por unanimidad avaló la procedencia de medidas cautelares solicitadas por Morena, debido a que interfería y afectaba la preferencia electoral de los ciudadanos con dichos mensajes negativos.

En el acuerdo que aprobó la comisión se precisa que el objetivo de aplicar las medidas cautelares es preservar del peligro la emisión del voto libre, secreto e informado, así como la prevalencia del principio de certeza.

A principios de este mes, los ciudadanos recibieron por lo menos una llamada vía telefónica, en celular principalmente, donde se difundía un mensaje en el que se destacaba la no conveniencia de votar o elegir como presidente al abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

Por ello, Morena presentó ante el instituto electoral una queja contra cuatro mil 123 llamadas de este tipo y el INE realizó la investigación correspondiente, por lo que hoy tomó el presente acuerdo y mencionó que según las indagatorias, fueron diversas las empresas las que realizaron dichas llamadas.

Conforme al acuerdo avalado por los consejeros del INE de esta comisión, se ordena a Inteliphone, SA de CV; Next Contact, SA de CV; TKM Customer Solutions, SA de CV; Focus Investigacin, S. de RL de CV, y Massive Caller, SA de RL, para el caso de que continúe la difusión de estas llamadas, identifiquen de manera real al emisor del mensaje y su finalidad, para evitar desinformación y falta de certeza sobre su origen al electorado.

También les ordena que las llamadas telefónicas u otras de similares características que continúen realizándose concluyan a partir de mañana, cuando terminan las campañas electorales y se entrará a la veda electoral, porque de no hacerlo incurrirían en una violación legal.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, indicó que la decisión de aplicar las medidas cautelares se basó en que la manera en que están hechos estos mensajes tiene como finalidad hacer propaganda en contra de Morena y sus candidatos.

“Por la manera en que están realizadas estas aparentes encuestas, realmente se puede vislumbrar que se trata de propaganda electoral para desincentivar el voto hacia Morena y sus candidatos», resaltó.

Y agregó que en ese marco, «consideramos las medidas cautelares y estamos ordenando que en un plazo de tres horas, a partir de la notificación de este acuerdo, las empresas involucradas suspendan cualquier llamada telefónica que estuviesen realizando”.

Favela señaló que el acuerdo se realizó hasta el día de hoy debido a que se tuvo que llevar a cabo una exhaustiva investigación para identificar a las empresas de donde salieron esas llamadas telefónicas, las cuales, según dijeron éstas, nadie las contrató y las hicieron por iniciativa propia.

Informó que la investigación está abierta, ya que se indaga si en estas acciones se involucraron partidos políticos o cómo se ordenaron las llamadas; además, al final de la investigación quien tendrá que resolver si se incurrió en un delito electoral será la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Comentarios