Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Guadalajara, 26 Jun (Notimex).- El aspirante a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, propuso hoy prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado.

Dijo que, de ganar la elección, como parte de su «Agenda de Bienestar Animal» se modificará la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco «para otorgar facultades a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en materia de bienestar en ejemplares productivos y de compañía».

Asimismo, establecer mecanismos de mediación por conflictos vecinales originados por animales de compañía, y aumentar las penas en maltrato de animales de compañía y productivos.

Prometió la construcción de parques amigables con las mascotas en las ciudades medias del estado; un hospital público de mascotas, brigadas de rescate animal, comedores y bebedores en lugares públicos.

Planteó acuerdos con la federación para la inspección y vigilancia de la NOM-051-ZOO-1995, trato humanitario en la movilización de animales, y convenios con la federación para la inspección y vigilancia de la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres.

Además, convenios con la federación para la inspección y vigilancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-045-ZOO-1995 para revisar características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares

Cosío Gaona se pronunció por la generación e impulso de una cultura de protección a los animales mediante programas de educación ambiental generados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) o el Instituto del Medio Ambiente.

Así como generar una mesa de coordinación y vinculación institucional para un adecuado desempeño de generación de políticas públicas en la materia de protección animal, e instalar el Consejo para la Atención y Bienestar de los Animales de Jalisco en los términos que marca la ley de la materia.

También establecer la red estatal de casas de paso y adopción de animales de compañía; campaña permanente de atención veterinaria en las plazas públicas de los municipios, e impulso en la creación de unidades de protección animal en los municipios de Jalisco.

De igual forma, Cosío Gaona se comprometió a realizar un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar animal en los sistemas de producción de ganado vacuno de carne; un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar animal y sistemas de producción de pollos de engorde.

El abanderado del PVEM propuso un convenio con la federación para inspeccionar el bienestar de los peces de cultivo.

Planteó asimismo un programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; un programa de Fomento Pecuario; un programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola; y un programa de inspección y vigilancia en manejo de especies y mejoramiento de razas.