abril 23, 2024
Publicidad

Reconocer resultados será signo de madurez política: autoridades

junio 27, 2018 | 112 vistas

México, 26 Jun (Notimex).- Aceptar los resultados electorales del 1 de julio, los cuales emanan de la voluntad ciudadana, será signo de madurez política y democrática, coincidieron la magistrada Janine Otálora Malassis y el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.

Los presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) participaron en la presentación del libro “Vida y muerte de la democracia”, de John Keane, editado en español por el Fondo de Cultura Económica, junto con el consejo electoral Ciro Murayama y el politólogo José Woldenberg.

Otálora Malassis expuso que en el momento en que se encuentra México, a unos días de las elecciones más complejas y competidas de su historia, se debe reflexionar sobre que la democracia es muy reciente en el país, así como fuerte y sólida, y por eso se debe valorar y cuidar.

“Hay que aceptar democráticamente a quienes triunfen en las elecciones porque su victoria es el resultado de la mayoría de la voluntad de la población y será el signo de una madurez política y de una madurez democrática”, expresó en la Librería «Rosario Catellanos».

Garantizó que las autoridades electorales serán neutrales y se aseguraran de que se respete el voto de los ciudadanos en las urnas, pues después de la jornada corresponderá a la ciudadanía monitorear y vigilar el poder para que se ejerza el buen gobierno.

Sostuvo que desde el Tribunal Electoral se trabajará para garantizar elecciones equitativas, imparciales y apegadas a derecho.

En su oportunidad el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la aceptación de los resultados es parte misma del funcionamiento de la democracia.

La democracia no se limita solamente al día de los comicios, pues ésta es vulnerable, pero además exige la responsabilidad de todos, tanto de legisladores como de partidos políticos, por lo que se requiere de coordinación para fortalecerla y no perderla, apuntó.

Aseguró que la elección marcha bien, pero reiteró que al día siguiente de las elecciones se requiere de la unidad para la construcción colectiva de soluciones a los problemas que se enfrentan en el país, reconociendo y alentando la pluralidad de visiones.

La democracia supone la lógica que todos los que jueguen este juego se apeguen a las reglas, lo que implica la aceptación del resultado, anotó.

En entrevista posterior, confió en que todos los actores políticos y los ciudadanos estarán a la altura de uno de los desafíos más grandes que la historia ha planteado.

También llamó a los candidatos a que en democracia jueguen bajo las mismas reglas y aseguró que más autoridades electorales están vigilantes de que esas reglas se cumplan; recordó que cuando no se han cumplido se ha sancionado y por lo tanto aseguró que se estará a altura.

“El llamado es un llamado de todos para cumplir con las reglas de la democracia, si todos cumplimos nuestro rol el día después celebraremos que el 1 de julio haya sido un momento intenso de la vida política del país», agregó.

Por su parte José Wondelberg aseguró que el descrédito, la arrogancia y corrupción de políticos son parte del desencanto en la democracia. Ello, alertó, «ha generando nuevos liderazgos no elegidos sino ungidos, además de que ahora vemos a la redes sociales como un instrumento inquisitivo”.

Comentarios