abril 19, 2024
Publicidad

Sonda llega a asteroide para buscar el origen de la vida

junio 27, 2018 | 154 vistas

Tokio, 27 Jun (Notimex).- El explorador espacial japonés Hayabusa2 llegó a su destino cerca de un pequeño asteroide llamado Ryugu, a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, después de un viaje de alrededor de 3.2 mil millones de kilómetros desde su lanzamiento a finales de 2014.

El explorador se encuentra a unos 20 kilómetros del asteroide y permanecerá cerca de él durante un año y medio en un intento por encontrar más pistas sobre la evolución del sistema solar y el origen de la vida, señaló la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La sonda realizará tres aterrizajes en Ryugu, que significa «palacio del dragón», durante el período para recolectar muestras de rocas, de acuerdo con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Se espera que Hayabusa2 haga su primer aterrizaje en el asteroide en septiembre u octubre, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

En el último descenso, la Hayabusa 2 disparará una bala de metal para crear un cráter artificial y poder extraer muestras de debajo de la superficie. Es la primera vez que se intenta hacer esta maniobra.

La sonda abandonará la órbita del asteroide hacia diciembre de 2019 y realizará un viaje de regreso a la Tierra que durará un año.

La pequeña nave espacial no tripulada, equipada con cámaras y sensores, también estudiará la gravedad, temperatura y condiciones de superficie del asteroide.

Lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste de Japón, Hayabusa2 ha realizado un viaje sin problemas y ha ajustado su órbita desde principios de junio antes de llegar a su destino, dijo la agencia.

Se espera que regrese a la Tierra a fines de 2020 con muestras de roca. Hay científicos que creen que podría contener agua y materia orgánica desde los tiempos en que nació el sistema solar, hace cuatro mil 600 millones de años.

El Ryugu en forma de diamante, que se estima tiene un diámetro de aproximadamente 900 metros en observaciones anteriores, viaja alrededor del Sol una vez cada 16 meses, pasando cerca de las órbitas de la Tierra y Marte.

Se cree que Ryugu, un asteroide de tipo C, contiene agua y materiales para la vida, a diferencia del asteroide Itokawa, que fue investigado por el predecesor de Hayabusa2.

JAXA lanzó Hayabusa, que significa halcón peregrino en japonés, en 2003 y el explorador regresó a la Tierra con las primeras muestras de asteroides en 2010.

Pero el viaje de Hayabusa de seis mil millones de kilómetros desde y hacia el asteroide Itokawa estuvo plagado de fallas técnicas, que incluyen una pérdida total de comunicaciones en un punto y fallas en los motores.

Comentarios