marzo 29, 2024
Publicidad

Medicamentos orales causan más eventos de hipoglucemia que la insulina

junio 28, 2018 | 160 vistas

Orlando, 27 Jun (Notimex).- En México una minoría de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 usa insulina debido a los mitos que existen en torno a este biológico, aún cuando su aplicación en los primeros años de la enfermedad retardaría la aparición de complicaciones.

El temor por parte de los pacientes, e incluso de los médicos, es que se presenten eventos de hipoglucemia (baja excesiva en los niveles de azúcar), una de las principales causas por las que se retarda su uso.

Del total de casos de hipoglucemia, 80 por ciento son atribuibles a terapias orales (pastillas) y solamente 20 por ciento a la insulina inyectada.

«La atención por baja súbita en los niveles de azúcar en la sangre, si es por antidiabéticos orales, se depuran lentamente y desaparece entre dos y tres días; cuando es por insulina en menos de 24 horas desaparece el efecto, y es más fácil tratar al paciente», destacó Fernando Lavalle, médico endocrinólogo del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Explicó que un internamiento por baja en el azúcar, es entre dos y tres mil pesos más costoso que una hospitalización por cualquier otra causa no grave.

La idea de que causa impotencia sexual y elevado riesgo de ceguera, son otros de los mitos en torno a esta hormona de síntesis química para que los diabéticos rechacen el tratamiento antes de que haya falla renal, afectación a la vista y otras complicaciones.

En el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Fernando Lavalle, dijo que regularmente un paciente necesita iniciar con insulina a los siete años del diagnóstico, pero en México se retrasa el tratamiento.

Este retraso en el tratamiento lleva a la evolución del daño renal aparezca antes de lo deseado, que avance el daño la visión y en general se deteriore la calidad de vida de las personas con diabetes.

Comentarios