abril 19, 2024
Publicidad

Abordará INE fideicomiso de Morena

junio 29, 2018 | 117 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (Notimex)

La Comisión de Fiscalización del INE se reunirá el viernes con la Unidad Técnica de Fiscalización para analizar las posibles sanciones a Morena por el presunto desvío de recursos de un fideicomiso para damnificados del sismo del 19 de septiembre, pero que benefició a sus candidatos y dirigentes.

De acuerdo con el diario Milenio, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría sancionar a ese partido con 197 millones de pesos por utilizar el Fideicomiso “Por los demás”, que creó para apoyar a los damnificados del 19 de septiembre.

Sin embargo, dicho esquema habría beneficiado a candidatos, dirigentes y hasta representantes ante órganos electorales del partido.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad de Fiscalización que constituyó el partido Morena se utilizó para un esquema de triangulación en donde ingresaron de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo, reveló el diario.

Señaló que en las investigaciones se pudo acreditar que el dinero ingresó entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos que se realizaron por cuatro o cinco personas que con lapso de dos minutos realizaban las transacciones en seis sucursales del Banco Afirme.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que en la Unidad Técnica de Fiscalización se trabaja con ese y otros temas, e indicó que fueron convocados el viernes a una reunión para revisar el grado de avance que tienen y con base en esa información se tomarán decisiones.

La denuncia sobre este fideicomiso y la solicitud para que se investigara el destino de los recursos la interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al respecto, el dirigente del PRI en la Ciudad de México, Francisco Olvera Ruiz, urgió al INE a pronunciarse en breve en torno al caso, el cual, a su juicio, debe darse antes de la jornada electoral del próximo domingo.

Mencionó que hoy un medio de comunicación nacional informó que el INE ya da seguimiento a ese asunto y opinó que también debe intervenir en el caso el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Comentarios