abril 26, 2024
Publicidad

Expertos descartan que ataques informáticos afecten resultados de comicios

junio 29, 2018 | 181 vistas

México, 28 Jun (Notimex).- La compañía de seguridad informática Optimiti Network advirtió la posibilidad de que durante la jornada electoral del 1 de julio hubiera intentos de ataque a los sistemas de información del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sostuvo que no afectaría en los resultados de los comicios.

De acuerdo con el director de Ingeniería de Optimiti Network, Javier Luna, los ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), que es el que se realiza cuando una cantidad considerable de sistemas atacan un objetivo único, es el principal factor de riesgo para el instituto.

Afirmó que los DDoS simulan tráfico válido y saturan al máximo el acceso a una red con un exceso de peticiones, en este caso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una de las principales consecuencias de esos ataques puede ser la lentitud de los sistemas o bien hacerlos inaccesibles para usuarios legítimos.

El día de los comicios, indicó, miles de personas acudirán a la página del PREP para verificar los resultados preliminares de la elección, lo que se sumará a atacantes que ingresarán al sistema, con el objetivo de ocasionar fallas y con ello el desprestigio del INE.

De ser este el caso, sólo se afectaría la emisión de los mensajes en la página de Internet pero no los resultados, toda vez que para ello se requieren ataques más complejos que necesitarían mucho más días para perpetrarse, por lo que consideró poco probable un ataque que comprometa el resultado electoral.

Explicó que el día de la elección, México será un objetivo claro para los delincuentes cibernéticos, refirió que cada mes se detectan en el país unos cuatro mil ataques a instituciones educativas, bancarias y gubernamentales, pero sólo en el último mes, el INE ha registrado 500 mil.

Por lo anterior, Luna Pérez puntualizó que la empresa responsable de la seguridad informática durante el día de la elección tendrá que considerar los ataques de esa índole para tener una respuesta rápida.

“Evidentemente esta clase de eventos son muy atractivos para los ciberactores, aunque no sabemos a ciencia cierta si tienen una finalidad puntual, en la mayoría de las ocasiones estos hackers buscan demostrar su talento y perjudicar la imagen de las instituciones inmersas en el proceso”, afirmó.

De acuerdo con Javier Luna, a diferencia de lo que sucede con las instituciones financieras en las que se pretende una recompensa económica, en este caso el objetivo que persiguen es minar la credibilidad de las instituciones.

Afirmó que para solucionar los ataques, “la mayoría de los carriers en México ofrecen ese servicio y en respuesta, fabricantes como Netscout Arbor liberaron servicios que tienen capacidad de mitigación de hasta dos terabytes para soportar ataques de gran envergadura”.

Por otro lado, la responsable de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento de Optimiti Network, Alejandra Pineda, explicó que “las caídas del sistema ya no son de esta época, porque actualmente existen diversas herramientas que permiten proteger a las instituciones de dicho riesgo».

Destacó la posibilidad de que, en el futuro,  las elecciones en México se realicen de manera digital, como se hace en países como Colombia y Perú, a fin de evitar los riesgos que ocasiona el método análogo al tener expuestos los paquetes electorales a largos recorridos y a pasar por “muchas manos” antes de llegar al conteo.

Comentarios