abril 19, 2024
Publicidad

Investigadores plantean reevaluar condiciones de orangutanes

junio 29, 2018 | 237 vistas

México, 28 Jun (Notimex).- Investigadores estadunidenses plantearon un enfoque multifacético para la conservación de orangutanes que incorpore paisajes dominados por humanos, reduzca la caza y aumente la calidad del hábitat y la conectividad.

El director del Centro para el Estudio de los Orígenes Humanos de la Universidad de Nueva York (NYU), Terry Harrison, comentó que los esfuerzos actuales de conservación se han centrado en hábitats mínimamente alterados, pero cada vez hay más evidencia de que los orangutanes son ecológicos y conductualmente resistentes, y que pueden vivir en ambientes humanos.

“Esto ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias de conservación que aumentarán el potencial para la supervivencia futura de estos grandes simios en peligro de extinción», afirmó en un comunicado difundido por la institución universitaria.

El especialista añadió que los orangutanes, uno de los parientes vivos del armario humano, han interactuado con humanos modernos durante al menos 70 mil años, interacciones que probablemente hayan afectado al orangután conocido hoy en día.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Wisconsin Oshkosh, Stephanie Spehar, dijo que a menudo se suponía que los factores ambientales como los cambios en la disponibilidad de fruta eran los principales responsables de la mayoría de las características de los orangutanes modernos, como el hecho de que generalmente viven a bajas densidades y tienen una distribución geográfica restringida.

“Sin embargo, el orangután que existía antes de que los humanos modernos llegaran al sudeste asiático hace 70 mil años puede haber sido bastante diferente. Nuestra síntesis de evidencia fósil, arqueológica, genética y conductual indica que las interacciones a largo plazo con los humanos dieron forma a los orangutanes de maneras bastante profundas», apuntó.

El estudio del equipo muestra que los orangutanes alguna vez fueron más extensos y abundantes, con dientes de orangután entre los restos de animales más comunes en sitios prehistóricos en China, Tailandia y Vietnam.

Los investigadores también descubrieron que estos orangutanes superaron muchos cambios ambientales y posiblemente sobrevivieron a una gama más amplia de ambientes que la experiencia de sus homólogos modernos.

Notablemente, una reducción generalizada en el número de orangutanes, que ocurrió hace unos 20 mil años, parece correlacionarse con indicadores de impacto humano, especialmente la aparición de armas de proyectiles que facilitan la caza de presas arbóreas.

Hoy en día, los orangutanes se encuentran solo en las islas de Borneo y Sumatra en el sudeste asiático. La ecología y el comportamiento de los orangutanes modernos representan una adaptación a los factores ambientales y las presiones humanas a largo plazo, especialmente la caza.

Otros estudios recientes han demostrado que los orangutanes que viven en un hábitat dominado por humanos, como la palma aceitera y las plantaciones forestales, pueden ajustar su comportamiento para sobrevivir en esas áreas, al menos a corto plazo, pero también subrayan cómo la falta de conocimiento de la especie ha resultado en oportunidades de conservación perdidas.

A su vez, el ecólogo tropical de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Douglas Sheil, resaltó que estas ideas son importantes porque muestran cómo incluso las especies bien estudiadas pueden malinterpretarse debido a las ideas preconcebidas.

“Esto también es una realización crucial para la conservación de orangutanes. Si hubiéramos sabido antes que los orangutanes sobreviven en bosques talados selectivamente, podríamos haber desarrollado estrategias de conservación que incorporen estos hábitats mucho antes. Esto podría haber salvado muchos miles de orangutanes”, puntualizó.

Comentarios