marzo 28, 2024
Publicidad

Mujeres rompen barreras en transmisiones de TV del Mundial

junio 30, 2018 | 269 vistas

MOSCU (AP) — Lo jugarán hombres, pero el Mundial de Rusia ha marcado un hito para las mujeres.

Viviana Vila de la cadena hispana Telemundo y Aly Wagner de Fox son las dos primeras mujeres comentaristas de partidos de fútbol en la historia de la televisión estadounidense. Vicky Sparks, en la BBC de Inglaterra, y Claudia Neumann, de la ZDF de Alemania, dieron pasos similares en sus países.

“Me tomó 10 años, es decepcionante que tomara tanto tiempo”, dijo Vila sobre su logro. “Fue agotador, injusto e ingrato… no debiera ser así, pero me hizo fuerte para seguir aprendiendo y mejorar en mi trabajo. Hoy estoy mejor plantada para lo que venga”.

El ex capitán de la selección de Inglaterra John Terry causó revuelo durante la transmisión de Sparks en el duelo entre Portugal y Marruecos, al publicar en Instagram un video de la pantalla de su televisor y la leyenda: “Teniendo que ver este partido sin volumen”. Más tarde Terry borró la publicación y aclaró que no había audio en su casa cuando regresó de las Maldivas.

No importa la interpretación, está claro que las mujeres han tenido un camino difícil para ganarse un lugar central en las transmisiones deportivas de televisión más allá del típico rol de anfitrionas de estudio o de periodistas de cancha.

Vila cubrió noticias y deportes en radio y tuvo su oportunidad cuando el comentarista de un partido faltó y el relator uruguayo Víctor Hugo Morales le ofreció reemplazarlo. Ella impresionó y se ganó la posibilidad de comentar nuevamente para la radio.

“Había mucha resistencia. Algunos lo vieron bien. Pero tuve que trabajar más duro para que me dieran crédito”, contó Vila.

En 2009 se convirtió en la primera comentarista de televisión de partidos de la liga argentina. Tuvo que lidiar con comentarios misóginos no sólo de hinchas sino también del propio ambiente del fútbol.

“No había ninguna antes que yo y aun hoy no hay ninguna que comente en la televisión argentina. Hay reporteras, pero no comentaristas”, lamentó Vila.

Aunque Argentina se ha puesto a la vanguardia del movimiento feminista en América Latina en los últimos años con multitudinarias movilizaciones contra la violencia machista, Vila perdió su trabajo como comentarista de televisión. Durante este Mundial, la cadena dueña de los derechos no tiene ni reporteras ni comentaristas en Rusia.

Kate Abdo, presentadora para Fox del show matutino que se emite desde la Plaza Roja, coincidió que “para las mujeres irrumpir en un ámbito tradicionalmente tan, tan muy masculino ha sido más difícil”.

Wagner, mediocampista del seleccionado estadounidense entre 1998 y 2008, fue analista de partidos para Fox en el mundial femenino de 2015 y participó de 10 de las 48 trasmisiones de la fase de grupos este año desde Los Angeles en dupla con el relator escocés Derek Rae.

“No fue que me propuse terminar comentando un partido masculino en la Copa del Mundo, pero mi camino me ha llevado hasta aquí y estoy extremadamente orgullosa de ello», dijo Wagner. “Espero poder demostrar que esto se trata de mi esfuerzo, mi trabajo, mi pasión, mi compromiso y mi amor por el juego y no por ser la primera mujer”.

En materia de género, el fútbol se ha rezagado respecto a otros deportes.

Gayle Garner se convirtió en la primera mujer relatora en el béisbol de Grandes Ligas en los 90. Suzyn Waldamn ha sido la comentarista de radio de los Yanquis de New York desde 2005 y Jenny Cavnar fue contratada este año por la radio de los Rockies. Jessica Mendoza ha sido analista de béisbol para ESPN desde 2015.

En la NBA, Stephanie Ready, Doris Burke y Sarah Kustock comentan y analizan partidos. En la liga de hockey también hay otras mujeres en roles centrales de la trasmisión televisiva de partidos.

El mayor avance probablemente lo haya dado Beth Mowins al convertirse en la primera mujer comentarista de la NFL durante la última temporada para ESPN y CBS.

“Tal vez haya sido la última barrera por romper”, opinó Mowins. “Creo que más y más personas está acostumbrándose ahora a las mujeres en la cabina. Creo que hay una generación joven que todo lo que saben es que sus madres practicaron deportes y que sus hermanas y sus novias practicaron deportes. Y ahora sus hijas también quieren ser deportistas y son consumidoras de deportes y fanáticas”.

Newmann, quien trabaja para ZDF desde 1999, fue blanco de críticas en redes sociales durante la Eurocopa 2016 y otra vez en este año.

El director deportivo de la cadena alemana Thomas Fuhrmann estima que entre 10 y 20 por ciento de la audiencia no acepta a las mujeres, un segmento que “quiere mirar fútbol y tomar cerveza. Y, para que sea el cliché perfecto, comer el bratwurst (salchicha alemana) y escuchar la voz de un hombre. Es completamente irracional”.

“Si bien llaman mucho la atención esta clase de sujetos, creo que es un problema más general de nuestra sociedad «, dijo Fuhrmann». “No sucede sólo en el deporte. Algo más está cambiando».

Para Abdo, la audiencia estadounidense tal vez está más preparada para aceptar a las mujeres.

“En Estados Unidos tal vez la voz de la mujer es más creíble y no ha tenido que pelear por ser creíble porque los partidos de fútbol femenino tienen un estatus elevado en comparación a Europa”, indicó.

Comentarios