abril 24, 2024
Publicidad
julio 1, 2018 | 153 vistas

Julio L. Guzmán.-

TAMPICO, Tam.- La lideresa de los pescadores libres de la zona norte de Veracruz, Francisca Castillo Silva, dio a conocer que la instalación del gasoducto de la empresa Trans-Canadá perjudica a miles de familias del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, quienes dependen de los vasos lacustres de la región.

Dijo que esta situación está generando mortandad de peces en los sistemas lagunarios de las dos entidades, lo que origina afectaciones a la ecología, ya que se han visto afectados los vasos lacustres de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Tamiahua, Veracruz y del sur de Tamaulipas.

Castillo Silva explicó que son por lo menos 1,500 familias de pescadores las que han sido afectadas, tan sólo en el norte de Veracruz, y otra cantidad similar en el vecino estado.

Aseguró que directivos de la empresa extranjera se han reunido con los dirigentes locales de las cooperativas, para apaciguar la situación; entregándoles diversas cantidades de dinero, por lo que de momento están relativamente tranquilos.

Sin embargo, indicó, ante esta situación ya hay molestia entre las familias de pescadores libres, ya que son muy humildes y la empresa Transcanadá perjudica de manera grave a su economía ya que no cuentan con recursos para el sostenimiento diario de sus hogares, pues el poco recurso con que les han apoyado no sustituye las ganancias que obtienen de la pesca.

Finalmente, sostuvo que por lo menos 800 mujeres se dedican a la pesca, de las cuales 300 son madres solteras cuyos hogares dependen de sus ingresos, destacando que si las autoridades federales no frenan esta situación, realizarán tomas de carreteras e instalaciones del gobierno federal a fin de que sean escuchadas sus peticiones, sobre todo de los pescadores libres.

Comentarios