marzo 28, 2024
Publicidad

Desarrollan fuentes de gas a base de desecho de coco

julio 2, 2018 | 162 vistas

México, 1 Jul (Notimex).- Un ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) logró obtener gas combustible, tras la unión de la planta guadua y el residuo de coco.

Óscar Daniel Sánchez explicó que el proyecto incluyó un proceso experimental de gasificación, y la posterior formulación de un modelo termodinámico que permite definir un procedimiento para generar predicciones en casos futuros.

El gas obteneido incluye monóxido de carbono, hidrógeno y metano, y se puede utilizar como fuente de energía alternativa, informó la U:N en un comunicado.

La obtención del gas a partir del coco y de la guadua, se llevó a cabo en un gasificador diseñado, construido y puesto en funcionamiento por el grupo de investigación.

“Se introduce al reactor una cantidad predeterminada de biomasa y se calienta hasta temperaturas de mil 200 grados centígrados en zona de combustión, y hasta 800 grados centígrados en la de gasificación”, explicó el investigador.

Sánchez comentó que con la intención de predecir el comportamiento del fenómeno físico del proceso de gasificación de la guadua y del cuesco de coco, se estudiaron cuatro tipos de modelos matemáticos: equilibrio termodinámico, redes neuronales, dinámica de fluidos computacional y cinética de reacciones.

Con dichos modelos se quiere predecir la pérdida de masa de la materia prima en la zona de gasificación y la generación de gases a la salida, resaltó.

El especialista se enfocó en el modelo de cinética de reacción, que a través de ecuaciones evalúa cómo cambian las reacciones químicas bajo diferentes variables y la rapidez con que lo hacen, por ejemplo, qué tan rápido se activa el material carbonizado con el dióxido de carbono para formar monóxido.

Lo anterior, especificó, permite hacer predicciones en procedimientos futuros sin necesidad de repetir la experimentación.

Comentarios